Fernando Ónega
Opinión

Ceuta y las dos Españas

Fernando Ónega
Invasión de asco
Fogonazos

 

Un episodio como el de Ceuta tiene múltiples consecuencias. Lo primero que recuerda, aunque sea muy vagamente, es la Marcha Verde sobre el Sahara. Y lo segundo, la suspensión de la cumbre hispano-marroquí se iba a celebrar en diciembre, se suspendió y nunca más se supo, lo cual indica que algo va mal en las relaciones entre Rabat y Madrid. Ahora tenemos claro que Marruecos busca dar un escarmiento a España, que es la traducción de las palabras de su embajadora. Tenemos claro también que a todas las crisis que sufrimos, se une la diplomática, que nuestro país no buscó. Seguimos en la tormenta perfecta. Y, personalmente, no me da miedo Marruecos. Pero sí me dan miedo los efectos sociales: esa sensación que algunos airean de falsa debilidad; esa confrontación entre quienes solo ven un problema de derechos humanos y quienes sacan a pasear la dignidad, en cuyo nombre tantos errores históricos se cometieron, y esa oportunidad que aprovechan los extremismos: unos, en actitud bélica en defensa de la integridad nacional; los otros, metidos a denunciar el régimen marroquí, sin darse cuenta de que nos tenemos que entender. Una forma más de mostrarse las dos Españas, que nunca pierden la oportunidad de asomar.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor