Fernando Ónega
Opinión

Salutación del optimista

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Salutación del optimista
Fogonazos

 

Dicen que ha sido la salida de las ciudades más numerosa desde el primer estado de alarma, hace quince meses. Las autopistas estaban cargadas de coches. Renfe tuvo que ampliar servicios. Volvieron las colas a Barajas. Fue una gran estampida. Después, noticias de cientos de botellones que la policía no consiguió impedir. Fotos de calles bulliciosas y de playas como en los buenos tiempos. Sonrisas de los hosteleros que, felizmente, podían celebrar lo que parecía el final de las angustias. España volvía a ser el país alegre y confiado, sin cierres territoriales y solo con alguna limitación horaria. Supongo que habrán vuelto los abrazos y los besos y este cronista solo puede hacer este apunte: si han pasado dos semanas desde el puente del Primero de Mayo y no hubo la temida cuarta o quinta ola, que ya me pierdo, es que estamos de suerte, o bastante inmunizados, o el virus es menos agresivo. Si después de este fin de semana tampoco pasa nada, es que empezamos a estar salvados. Estoy por abrazar y besar al primer conocido o conocida que encuentre por la calle. No me lo puedo creer.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor