Fernando Ónega
Opinión

Cristiano Ronaldo como reclamo

Fernando Ónega
Cristiano Ronaldo como reclamo
Fogonazos

 

Lo he leído en el diario El Faro de Ceuta: en los colegios de Castillejos solo quedaron niñas en las clases. Todos los niños se fueron a la ciudad española. Fue una auténtica estampida. Y no fue que les dijeran que la frontera estaba abierta, ni eso tan emotivo de que se les abrían las puertas de la emigración en busca de un mundo mejor. Fue que alguien les comunicó que en Ceuta se jugaba un partido de fútbol, entre los jugadores estaba Cristiano Ronaldo y la entrada era libre. Pies, para qué os quiero: no quedó ni un chaval en clase. Sus padres ni se enteraron. Es el detalle que faltaba para entender por qué en la “invasión” había tanto adolescente. Y es, sobre todo, la demostración de a dónde llegó la malvada planificación de la entrada masiva en territorio español. Se buscó a niños, esperando una dura reacción de las fuerzas del orden españolas para que la prensa marroquí pudiera publicar al día siguiente las fotos de la barbarie. Solo con poner la foto de un guardia corriendo detrás de un crío se justificaba esa imagen de crueldad. De hecho, fue lo que hicieron los periódicos marroquíes. No es que la diplomacia de Rabat sea la mejor del mundo. Es la más perversa. Y no solo la diplomacia.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor