Fogonazos

 

Pasado mañana, jueves, el presidente del gobierno presentará el documento llamado “España 2050”, una previsión de lo que será nuestro país dentro de 30 años. El jefe del gabinete del presidente, don Iván Redondo, publicó un artículo a modo de presentación de ese trabajo. Obviamente, no avanzó su contenido, pero sí su filosofía: disponer de una investigación efectuada por un centenar de personalidades de ideologías diversas para discutirla y efectuar los acuerdos políticos sociales que corresponda, con la vista puesta en mediados del siglo XXI. No sé de qué va ese trabajo ni qué panorama de país vaticina. Pero hay algo que merece el aplauso de bienvenida: por fin alguien piensa en el largo plazo. Por fin se trata de romper el gran problema de la política española, el cortoplacismo, metidos como estamos siempre en procesos electorales que no permiten otro objetivo que ganar en las siguientes elecciones. Si de “España 2050” se desprende un proyecto de nación y de Estado, negociado con todos, con amplio consenso y con visión de futuro, seguro que mejorará la confianza en este país. Que buena falta nos hace. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor