Fernando Ónega
Opinión

Terrorismo de Estado

Fernando Ónega
Terrorismo de Estado

El régimen de Lukashenko, de Bielorrusia, fabricó la disculpa de un aviso de bomba en un avión, lo obligó a aterrizar en Minsk y detuvo a un periodista crítico y a su novia, que viajaban en él. La operación militar ha sido calificada con toda razón como terrorismo de Estado. Es uno de los mayores atentados de un gobierno contra la libertad de expresión, si se exceptúan los asesinatos, de autoría gubernamental no siempre demostrada. El periodismo es, definitivamente, una profesión de riesgo. Y quizá lo peor ya no sea la persecución de quienes denuncian los abusos del poder, que ha existido siempre y existirá mientras existan regímenes dictatoriales para los que la libertad es perseguible de oficio. Lo peor es que ya no se practica ni el disimulo. Si hay que secuestrar un avión, se secuestra. Les importa un pimiento lo que piense el resto del mundo. Y el resto del mundo, desgraciadamente, no puede hacer otra cosa que poner sanciones comerciales. El próximo paso quizá sea el tan practicado en Rusia: el veneno. Su autoría es más difícil de demostrar. Y, como método para silenciar voces, el más eficaz.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor