Fernando Ónega
Opinión

¿Unidad? No, cachondeo

Fernando Ónega
¿Unidad? No, cachondeo

Políticamente, estamos en la digestión de la crisis de Ceuta. La sensación de tranquilidad es falsa. Cada día se publican más noticias de cómo España perdió –y no solo con el gobierno actual– la iniciativa en las relaciones con Marruecos y cómo la ganó el régimen marroquí. Las consecuencias de futuro son imprevisibles, pero inquietantes. Y nuestro país sufre un gravísimo problema: la escandalosa desunión ante el interés nacional. A eso me refiero hoy con esta sencilla descripción: el PSOE no existe a estos efectos, se limita a seguir al gobierno; el PP da su apoyo a Sánchez, pero con unas formas críticas que hacen dudar de su sinceridad; Podemos se sale del criterio gubernamental y provoca a Marruecos al pedir la autodeterminación del Sahara; Vox aprovecha el suceso para hacer propaganda de su nacionalismo excluyente; y Puigdemont proclama los derechos de soberanía de Marruecos sobre Ceuta y Melilla. Conclusión: esto no es política exterior de un país. Esto es un cachondeo. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor