Alejandro Otero
Opinión

La educación permanente de las personas Mayores

Alejandro Otero Davila

Sábado 12 de junio de 2021

ACTUALIZADO : Sábado 12 de junio de 2021 a las 6:29 H

3 minutos

La educación permanente de las personas Mayores

Sábado 12 de junio de 2021

3 minutos

Nos encontraremos en los próximos años con la generación de personas mayores con la mejor formación de nuestra historia, personas que han recibido la educación básica obligatoria, muchos han realizado el Bachillerato o Formación Profesional, o son Universitarios o profesionales de éxito, que han viajado, conocen idiomas y utilizan las TIC.

Y en ese momento, después de la etapa laboral y jubilarse, suelen volver a su lugar de origen, o eligen su residencia donde comenzar la nueva etapa de su vida y querrán seguir formándose en aquellas materias que no consiguieron en su vida laboral

Debemos tener en cuenta en la educación permanente de las personas mayores, cuál debe ser la forma de llevarlo a la práctica, debido a las características de la etapa de vida en que se desenvuelven estas personas.

Serán necesarios espacios que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, a la par que refuercen su situación psíquica, sacudida por las transformaciones propias del proceso del envejecimiento. Unas estructuras   que cuenten con espacios donde crear, crecer y recrear, comunicarse, transmitir sus experiencias, continuar la formación personal aprendiendo y enseñando. 

Con frecuencia se empieza a planificar el aprendizaje permanente para las personas mayores sin haber determinado los fines que se persiguen. Ello puede tener consecuencias graves, por lo que es necesario identificar las necesidades, fijar los objetivos de aprendizaje que den satisfacción a las mismas, planificar programas flexibles y abiertos a los cambios, determinar métodos y técnicas adecuada teniendo en cuenta la experiencia previa y el nivel educativo, los hábitos y aptitudes de las personas mayores.

En este momento en el que nuestras Universidades con Programas Universitarios de Mayores, están preparando el próximo curso 2021/2022, es necesario un momento de reflexión y análisis de la preparación de los nuevos programas y estructuras de las asignaturas a impartir, y estar preparados para recibir a esta nueva generación que quizás han estudiado poca Filosofía y una Historia contada como en cada comunidad han considerado.

Y todo ello orientado en un doble sentido: poner en juego estrategias de compensación del déficit, o tener en cuenta, aquello en lo que aún se pueda crecer a través de nuevos conocimientos. En definitiva, formación y desarrollo íntegro de la persona, dotación de una conciencia crítica que permita participar de las actividades cívicas y sociales, integración en las distintas áreas del conocimiento,  creatividad en el tiempo libre y por último educar a la sociedad con vistas a considerar el Envejecimiento como un valor positivo, activo, orientado hacia el desarrollo.

Este objetivo está en toda la actividad desarrollada dentro de nuestra organización FEGAUS, utilizando todas las herramientas, con el fin de informar y formar a las personas mayores de Galicia en todos los rincones, en aquellas materias que consideramos en este momento son las más requeridas, debido al cambio tan radical que se está originando en nuestra sociedad.

La educación permanente es un proceso global en constante evolución en donde se interrelacionan “el sujeto”, “los objetivos” y “su instrumentación”.
Enrique Pozón Lobato.

Sobre el autor:

Alejandro Otero

Alejandro Otero Davila

Alejandro Otero Davila es presidente de FEGAUS.

… saber más sobre el autor