Fernando Ónega
Opinión

Alivio en el transporte

Fernando Ónega
Alivio en el transporte
Fogonazos

 

La inflación debe ser esto: comprar la paz de los camiones costaba hace tres días 500 millones de euros. Comprarla esta noche pasada, en la reunión del gobierno y los transportistas, subió a 1.050 millones de euros. O muy equivocadas estaban las cuentas en la reunión anterior, o mucha necesidad tenía el gobierno de acabar con el conflicto al precio que sea, y nunca mejor dicho. Pero la situación era tan grave y el colapso económico tan agobiante, que el acuerdo tiene que ser recibido con gran alivio por la sociedad. Veremos si se cumple, porque la plataforma que inició la huelga no fue invitada a negociar y a la hora de escribir este apunte mantiene la convocatoria de una manifestación en Madrid. Comentario personal: se han socializado las pérdidas del gasoil, nada que oponer; se abre la vía de la subvención, espero que sea excepcional; y confío en que el petróleo no siga subiendo porque, como siga subiendo, pronto absorberá los veinte céntimos de ayuda. Ya ocurrió con el precio de la luz.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor