Fogonazos

 

La actualidad de este día en España da miedo. El gobierno aparece desbordado por los conflictos derivados del precio de la energía. El mercado de la alimentación roza el colapso, con pérdidas de 600 millones de euros que aumentarán gravemente por el número de empresas y marcas (Calvo, Danone, Heineken) que anuncian cierre temporal. Segundo día con la flota pesquera amarrada. Los estantes de lo supermercados comienzan a vaciarse y las fotos publicadas aumentan la alarma del consumidor e incitan al acopio de productos. La situación es tan inquietante, que el señor Núñez Feijóo ha propuesto movilizar al Ejército. Y los huelguistas del transporte están crecidos porque saben que pueden paralizar el país y cada día son más los que se suman a la protesta. En este ambiente, el diagnóstico lo aportó el ministro de Agricultura y Pesca, don Luis Planas: “o intentamos llegar a acuerdos, o la situación va a ser muy complicada”. Hoy por hoy, los acuerdos son difíciles. Dependen del dinero que haya para subvencionar el gasoil y frenar el gas y la luz y, por supuesto, de la habilidad negociadora del gobierno. Hasta ahora no la hemos podido elogiar. Si me apuran, solo la hemos podido censurar.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor