Fernando Ónega
Opinión

En el día de hoy

Fernando Ónega
En el día de hoy
Fogonazos

 

Hoy es un día crucial. En Bruselas, Consejo Europeo en busca de soluciones para contener el precio de la luz. En Madrid, reunión de la ministra con las asociaciones mayoritarias del transporte, último intento para terminar la huelga. “No nos levantaremos hasta alcanzar un acuerdo”, anunció el señor Sánchez. Los daños están siendo inmensos: casi mil millones solo en productos alimenticios, 130 millones diarios en el sector de la distribución… Cuando se haga balance final, quizá tengan razón las patronales CEOE y Cepyme: “una gran crisis económica y social”. Es evidente que hay que poner fin a esa sangría. Y no hay más que una forma: si no baja el precio de los carburantes, poniendo mucho dinero sobre la mesa. Tanto dinero como sea necesario para que dedicarse al transporte no sea un negocio ni una actividad ruinosa. Y dicho eso, ¡qué gran ejemplo el de las cofradías de pescadores! Desconvocan su huelga sin recibir un euro. Lo hacen para que no falte un alimento de primera necesidad. Eso es generosidad. Eso es altruismo. Pero claro: no se le puede pedir a todo el mundo. Sobre todo, cuando se trata de llevar a casa un poco de pan. 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor