Bernardo Rabassa
Opinión

Propuesta de creación de un Ministerio de la 3ª Edad

Bernardo Rabassa Asenjo

Miércoles 3 de junio de 2020

3 minutos

Rentas exentas de IRPF para mayores de 65 años

Miércoles 3 de junio de 2020

3 minutos

La Idea general, es tener en el Gobierno de España, un ministerio que se ocupe no solo de los jubilados, sino del progresivo acercamiento a la 3º y a la 4ª Edades de los mayores 50 años, de forma que en el conjunto de la Sociedad Española, no solo se respete a ese colectivo, son nuestros sabios, sino que además se le de entrada a su experiencia, en forma voluntaria, a seguir trabajando, compaginando la pensión, pagando impuestos que se destinaran a la Caja General de las Pensiones para limitar el déficit actual.

 Además precisamos de una Institución del Gobierno que evite el triaje político y médico de los mayores de 65 años, como sucede por ejemplo, con la renta mínima vital, que no se les puede dar de forma injusta y arbitraria, al igual que se hizo y se sigue haciéndose con el triaje médico, que impidió llevar a los pacientes de Covid 19 de las residencias a los hospitales para su tratamiento, con el resultado de al menos 33.250 a 42.750 muertos sin él, según mis datos publicados por 65Ymas.com, cifra confirmada por las funerarias AESPROG que revelan que el número real de fallecidos por coronavirus asciende a 43.985 (41.785 de + de 65 años). Madrid y Cataluña duplicarían sus cifras de fallecidos.

Según los datos oficiales del Padrón municipal (1 de enero de 2016), había 46.557.008 habitantes. De ese conjunto, las personas de 65 años y más eran el 18,7% (8.701.380 personas) con un crecimiento desde 2011 de 550.000 individuos. El 6%, un tercio, tenían 80 años y más (2.792.613 habitantes en 2015). Habría pues que incorporarlos a la vida activa a los que pudieran y quisieran.

Experiencias semejantes, se está poniendo en marcha o se proponen para distintos países europeos: Un Ministerio de la Tercera Edad para Italia. Berlusconi intenta atraer el voto de 16 millones de jubilados frente a los poco más de 11 millones de votantes de entre 18 y 35 años. Según una reciente estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OSCE), en 2050 será el tercer país con más ancianos del mundo, sólo por detrás de Japón y España. A las clásicas promesas, como aumentar las pensiones mínimas, o cancelar la ley en vigor aprobada en 2011 por el Gobierno de Mario Monti, que retrasó la edad de jubilación. "Roberto Messina, presidente de Federanziani, que cuenta con 4 millones de socios". Se trata de una propuesta inteligente para ocuparse de la 3ª Edad, que hoy ayuda a mantener nuestra sociedad".

Ministerios que se ocupen específicamente de la 3ª Edad, ya existen en otros países como Dinamarca o Canadá. La primera ministra británica, Theresa May, anunció en su día, la creación de un Ministerio de la Soledad para los Mayores, considerada por algunos expertos como una epidemia del siglo XXI.

"Los ancianos no son una carga, son un gran recurso para el país", sostiene Francesco Maietta, responsable de políticas sociales, del Centro de Estudios sobre Inversiones Sociales (CENSIS). Maietta prefiere no entrar en valoraciones políticas, pero insiste en que son eficaces y activos. Se ocupan de los nietos, ayudan económicamente a los hijos y participan en actividades sociales y culturales.

Los especialistas consideran que una persona mayor de 65 años ha cruzado la barrera de la ancianidad, cuando pasa a ser dependiente. "Actualmente la puerta de acceso a la vejez no es la edad ni la jubilación, sino la no autosuficiencia", afirma. Otros muchos permanecen socialmente activos una vez pasada la 'frontera'. "Porque un anciano que no se siente inútil, es más activo, las neuronas se le atrofian menos y envejece mejor". La mayoría de los activos lo hace en voluntariado, mientras que la propuesta nuestra, seria de incorporarlos, como fuerza senior de trabajo voluntario. A gran parte de ellos se los ha llevado el COVID-19. ¡Qué gran perdida!


Bernardo Rabassa Asenjo es secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del Partido 3ª Edad en Acción, presidente de la Fundación FIECS (Instituto Europeo para la Comunicación Social) y presidente del Club Nuevo Liberalismo XXI.

Sobre el autor:

Bernardo Rabassa

Bernardo Rabassa Asenjo

Bernardo Rabassa Asenjo es presidente de la Fundación FIECS (Instituto Europeo para la Comunicación Social).

… saber más sobre el autor