Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

El abuelo inquieto

Blas Esteban
José Luis Jordana Laguna en Tiktok

Mi amigo José Luis Jordana Laguna tiene 84 años. Lleva más de 40 años trabajando, 40 años trabajando para los mayores. Hombre creativo, con alegría de vivir, comunicador excelente y totalmente inquieto. Es Youtuber y Tiktoker. Bajo el nombre de El abuelo Inquieto, de forma casi diaria, se pone a la tarea de emitir sus mensajes sobre la vejez. Está teniendo gran éxito con sus comunicaciones en todo el mundo, especialmente a través TikTok. A pesar de la brecha digital de los mayores, José Luis, como otros mayores, es un ejemplo a seguir. Los que son sociables necesitan estar en el nuevo mundo digital.

A pesar de todo, Youtube y Tiktok nos queda un poco lejos a la inmensa mayoría de los mayores. Hasta que aparecieron algunos jóvenes, famosos en el mundo digital, en las televisiones porque que se fueron a vivir a Andorra por temas fiscales y por la pasta gansa que ganan con esta nueva “carrera y profesión”. ¿Solo para los jóvenes? ¿Y los mayores qué? ¿Un nuevo acicate se abre para complementar la pensión? Parece fácil pero no lo es. Aunque hay que intentarlo.

Se habla mucho de la brecha digital de los mayores. Recientes estudios tecnológicos y sociológicos así lo aseguran. Numerosas entidades están realizando verdaderos esfuerzos para combatir esta carencia de conocimientos prácticos. CEATE y sus aulas culturales senior, llevan tiempo impartiendo seminarios y talleres formativos para actualizar y evitar esta brecha tecnológica. Para algunos mayores se llegará tarde con este aprendizaje. Otros mayores, y no digamos los nuevos mayores, están utilizando con gran soltura todas las nuevas herramientas tecnológicas.

Los mayores necesitamos formarnos, conocer, comunicarnos y utilizar Facebook, Correo Electrónico, WhatsApp, Instagram, Internet, Telegram, Tik Tok, YouTube, Zoom, LinkedIn, Jitsi Meet, Twitter, Y los nuevos inventos tecnológicos que van a venir en los años próximos.

Si queremos combatir la brecha digital de los mayores, demandamos un Plan Formativo Tecnológico Mayor con los apoyos económicos e institucionales del Gobierno (Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y FP, Ministerio de Universidades) Comunidades Autónomas y Municipios, de empresas tecnológicas, universidades…. Y de todos aquellos interesados en evitar este analfabetismo digital.

¿Dónde se firma y quienes firman esta petición?

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor