BlasEsteban
Opinión

"Bailar con la más fea"

Blas Esteban

Martes 25 de mayo de 2021

2 minutos

Si eres bailarín podrás jubilarte antes que un profesor

Martes 25 de mayo de 2021

2 minutos

El baile, en las personas mayores, aporta múltiples beneficios, que van desde mejorar su salud física, hasta crear fuertes conexiones sociales que aumentan su sentido de bienestar y significado en la vida. Eso dicen los expertos. Diferentes organizaciones de mayores incluyen en sus actividades anuales clases de baile. Tampoco puede faltar el baile en los programas de animación en los hoteles vacacionales especializados en mayores.

Mi mujer siempre dice que he sido un soso para bailar. Ahora con 76 años, será difícil que aprenda. A ella le encanta el programa de TVE “The Dancer” un nuevo concurso, donde asistimos a las actuaciones de bailarines que compiten entre ellos para lograr descubrir al mejor de España. Un espectáculo en todos los sentidos. Especialmente por los cuerpos esculturales de bailarines.

El domingo pasado estuve paseando por el parque de El Retiro de Madrid (www.turismomadrid.es) y me asombro los diversos grupos de mujeres bailando. Dirigidas con una monitora o profesora, música a todo trapo de reguetón o zumba, se pasan más de una hora sudando y haciendo coreografías. Y sólo pagan 5 euros a la profesora por sesión. Me siento en un banco con dos mayores que estaban viendo este espectáculo gratuito. Pego la hebra. Pregunto si ellos bailan. Me comentan que con esto de la pandemia cerraron la “Sala-Discoteca Golden” (www.golden-gran-via.eatbu.com) y que llevan un año sin poder bailar. Mariano tiene 92 años y su amigo Miguel 89 años. Un perfecto ejemplo de ganas de vivir.

¿Y a qué viene todo esto? A los mayores nos ha tocado "bailar con la más fea". Estamos pasando por una situación incertidumbre postpandemia de difícil gestión ¿Qué futuro podemos esperar los mayores de las diferentes Administraciones Publicas, Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos? Esperamos estudiar España 50 para ver que nos deparará a los mayores en ese año ¿Y del mundo empresarial, ante la cascada de ERTES y de jubilaciones anticipadas? ¿Interesamos los mayores a alguien, más allá de lo asistencial?

¿Tendremos que bailarle el agua a alguien? Es muy fácil halagar y adular a cualquier persona y mucho más a un político. ¡Qué bien lo está haciendo señora Ayuso, señor Sánchez, señor Almeida, señor Feijoo, señora Arrimadas, señora Milagros Tolón, señor Espadas…!

Solo nos queda decir “Si eres un mayor que buscas una nueva actividad de ocio, considera la posibilidad de bailar. Esta actividad sin dudas podría mejorar tu salud física, aumentar su bienestar emocional e incluso le permitirá conocer a nuevos amigos o tal vez una pareja en dicho proceso”. Que nos quiten lo “bailao”.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor