Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

"Bailar con la más fea"

Blas Esteban
Si eres bailarín podrás jubilarte antes que un profesor

El baile, en las personas mayores, aporta múltiples beneficios, que van desde mejorar su salud física, hasta crear fuertes conexiones sociales que aumentan su sentido de bienestar y significado en la vida. Eso dicen los expertos. Diferentes organizaciones de mayores incluyen en sus actividades anuales clases de baile. Tampoco puede faltar el baile en los programas de animación en los hoteles vacacionales especializados en mayores.

Mi mujer siempre dice que he sido un soso para bailar. Ahora con 76 años, será difícil que aprenda. A ella le encanta el programa de TVE “The Dancer” un nuevo concurso, donde asistimos a las actuaciones de bailarines que compiten entre ellos para lograr descubrir al mejor de España. Un espectáculo en todos los sentidos. Especialmente por los cuerpos esculturales de bailarines.

El domingo pasado estuve paseando por el parque de El Retiro de Madrid (www.turismomadrid.es) y me asombro los diversos grupos de mujeres bailando. Dirigidas con una monitora o profesora, música a todo trapo de reguetón o zumba, se pasan más de una hora sudando y haciendo coreografías. Y sólo pagan 5 euros a la profesora por sesión. Me siento en un banco con dos mayores que estaban viendo este espectáculo gratuito. Pego la hebra. Pregunto si ellos bailan. Me comentan que con esto de la pandemia cerraron la “Sala-Discoteca Golden” (www.golden-gran-via.eatbu.com) y que llevan un año sin poder bailar. Mariano tiene 92 años y su amigo Miguel 89 años. Un perfecto ejemplo de ganas de vivir.

¿Y a qué viene todo esto? A los mayores nos ha tocado "bailar con la más fea". Estamos pasando por una situación incertidumbre postpandemia de difícil gestión ¿Qué futuro podemos esperar los mayores de las diferentes Administraciones Publicas, Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos? Esperamos estudiar España 50 para ver que nos deparará a los mayores en ese año ¿Y del mundo empresarial, ante la cascada de ERTES y de jubilaciones anticipadas? ¿Interesamos los mayores a alguien, más allá de lo asistencial?

¿Tendremos que bailarle el agua a alguien? Es muy fácil halagar y adular a cualquier persona y mucho más a un político. ¡Qué bien lo está haciendo señora Ayuso, señor Sánchez, señor Almeida, señor Feijoo, señora Arrimadas, señora Milagros Tolón, señor Espadas…!

Solo nos queda decir “Si eres un mayor que buscas una nueva actividad de ocio, considera la posibilidad de bailar. Esta actividad sin dudas podría mejorar tu salud física, aumentar su bienestar emocional e incluso le permitirá conocer a nuevos amigos o tal vez una pareja en dicho proceso”. Que nos quiten lo “bailao”.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor