Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Agenda Social Mayor

Blas Esteban
Foto de familia del presidente los cuatro vicepresidentes y de los 18 ministros que componen el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura antes de la celebración de la primera reunión del c

Suena bien la música del contenido programático -aconsejamos leer los 50 folios del acuerdo de programa- del primer Gobierno de coalición que se forma en España desde la Republica. Para la denominada coalición progresista “sitúa a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa” para los grupos de derecha en la oposición se rompe España y nos lleva al caos“. Creemos, que ni una ni otra cosa.

El punto 2 del programa, Derechos Sociales, Regeneración Democrática, Ciencia e Innovación, contempla las acciones y medidas a realizarse con referencia al mundo de los mayores: “Garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público de pensiones”, “Aprobaremos la Estrategia frente a la Soledad no Deseada”, “Mejoraremos la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera”, “Procederemos a la eliminación progresiva de los copagos”...

Consideramos que todas las propuestas expuestas y dirigidas a los mayores que dice el nuevo gobierno que van a ponerse en marcha en esta legislatura, aun siendo importantes y necesarias, se han quedado cortas.

Para nosotros, es necesario acometer una Agenda Social Mayor/Plan Nacional del Mayor, realizando una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal que, como mínimo se conforme con las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.

Seamos de verdad progresistas, valientes e innovadores, no seguidores de rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente. Los mayores de hoy y del mañana se lo agradecerán. Seguro que sí.


Blas Esteban Barranco es presidente de CEATE y miembro del comité asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor