BlasEsteban
Opinión

Agenda Social Mayor

Blas Esteban

Miércoles 15 de enero de 2020

2 minutos

Foto de familia del presidente los cuatro vicepresidentes y de los 18 ministros que componen el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la XIV Legislatura antes de la celebración de la primera reunión del c

Miércoles 15 de enero de 2020

2 minutos

Suena bien la música del contenido programático -aconsejamos leer los 50 folios del acuerdo de programa- del primer Gobierno de coalición que se forma en España desde la Republica. Para la denominada coalición progresista “sitúa a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa” para los grupos de derecha en la oposición se rompe España y nos lleva al caos“. Creemos, que ni una ni otra cosa.

El punto 2 del programa, Derechos Sociales, Regeneración Democrática, Ciencia e Innovación, contempla las acciones y medidas a realizarse con referencia al mundo de los mayores: “Garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público de pensiones”, “Aprobaremos la Estrategia frente a la Soledad no Deseada”, “Mejoraremos la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia para reducir las listas de espera”, “Procederemos a la eliminación progresiva de los copagos”...

Consideramos que todas las propuestas expuestas y dirigidas a los mayores que dice el nuevo gobierno que van a ponerse en marcha en esta legislatura, aun siendo importantes y necesarias, se han quedado cortas.

Para nosotros, es necesario acometer una Agenda Social Mayor/Plan Nacional del Mayor, realizando una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal que, como mínimo se conforme con las áreas de asuntos sociales, sanidad, cultura, economía, educación y trabajo.

Seamos de verdad progresistas, valientes e innovadores, no seguidores de rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente. Los mayores de hoy y del mañana se lo agradecerán. Seguro que sí.


Blas Esteban Barranco es presidente de CEATE y miembro del comité asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor