BlasEsteban
Opinión

Mayores por el mundo

Blas Esteban

Miércoles 11 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 9:07 H

3 minutos

Mayores por el mundo

Miércoles 11 de diciembre de 2019

3 minutos

Hace unos días participe en una jornada de trabajo organizado por ONETE, Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, formada actualmente por representantes de los países de Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Italia, Marruecos, Noruega, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Rep. Dominicana, Seychelles, Suiza, y Túnez, para estudiar y debatir la temática Perfil del turista +50 años, con las intervenciones de los representantes de las agencias de viajes VECI y de Caminos 6.0.

Reunión de interés para todos los países participantes que quieren conocer de primera mano las características de un gran mercado turístico que ya es presente y con gran futuro. VECI presento con todo detalle los perfiles de sus clientes mayores, su larga experiencia en la organización y planificación de viajes y vacaciones por todo el mundo, siempre con la garantía y confianza de una gran firma que los respalda.

Por otro lado, Caminos 6.0 explico su experiencia en la programación de los viajes para mayores llamados Rutas por la Comunidad de Madrid -esta Comunidad no aporta ningún apoyo económico a dicha convocatoria anual para viajar por todos los continentes-, así como la tipología de los mayores que eligen estos viajes por la India, Canadá, China, Tailandia y cualquier otro destino más o menos de moda, y los tradicionales europeos.

Por parte de CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, desarrolló su comunicación con la presentación de su experiencia en la programación de viajes, unidos siempre a una materia  que se estudia en el aula con los profesores, y el viaje esta visto como una materia didáctica más. Se aportó igualmente información de carácter académico, referenciada a las tesis y estudios que se están realizando en diversas universidades, así como una serie de datos sobre la evolución demográfica de los mayores en Europa, y otros datos de interés sobre este gran mercado. Dejando claro que nuestra entidad no vende ni comercializa viajes, no vive de ello ni tiene ningún ingreso por estas actividades viajeras.

He tenido la oportunidad de realizar un recorrido recientemente por varios países asiáticos, y siempre me he encontrado con parejas o grupos de mayores españoles que están recorriendo diferentes rutas por estos países, pudiendo comprobar que numerosos mayores están dedicándose a conocer el mundo. Algunos de ellos, son expertos viajeros, se informan detalladamente sobre el destino, planifican la ruta y los monumentos a visitar, comparan precios de vuelos y hoteles, y contratan los servicios que necesitan en una agencia de viajes de confianza o de forma directa.

Son los nuevos mayores españoles por el mundo.


Blas Esteban Barranco es Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor