BlasEsteban
Opinión

Nos preocupa

Blas Esteban

Viernes 26 de abril de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 30 de agosto de 2019 a las 21:06 H

2 minutos

Debate Atresmedia

Viernes 26 de abril de 2019

2 minutos

A los mayores españoles nos preocupan y ocupan numerosos temas y cosas de nuestro país. Principalmente el futuro. El futuro de nuestras pensiones, de la sanidad pública, de la dependencia, del medio ambiente, del empleo y paro de hijos y nietos, de Cataluña y Europa, de la migración, de la extrema derecha, de nuestras ciudades y pueblos, de la Monarquía, y un largo etcétera. Cómo a todos los españoles de cualquier edad.

A los mayores de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, CEATE, además de los temas citados, nos preocupa la cultura y el aprendizaje a lo largo de la vida, y la participación activa en la sociedad, señas de identidad de nuestra entidad desde su creación hace ya 40 años.

La cultura ha sido la gran olvidada en los recientes debates políticos, salvo la fugaz pregunta de cierre del segundo debate, que cogió de improvisto y sin saber que contestar a los cuatro aspirantes a presidente de gobierno. El derecho a crear y compaginar los derechos de autor con la pensión, la nonata ley de mecenazgo y el apoyo al idioma español, fueron sus sesudas respuestas. La cultura no vende, por lo tanto no importa, ni a los políticos ni a las televisiones.

Ante esta situación de dejadez, desde CEATE insistimos en la necesidad de que los asuntos y temas de los mayores deben tratarse de una forma trasversal. Consideramos que es ineludible realizar una política integral de mayores, que, como mínimo, integre las áreas de asuntos sociales, sanidad, economía, cultura, educación y trabajo.

Igualmente nos comprometemos a solicitar una reunión al nuevo presidente del gobierno, y a los líderes de los partidos políticos, para presentarles nuestras propuestas culturales. ¿Confiamos en ser escuchados?

La cultura importa. Por lo menos, a los mayores CEATE nos preocupa.


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.


 

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor