BlasEsteban
Opinión

Blanco mayor

Blas Esteban

Martes 17 de marzo de 2020

2 minutos

Coronavirus: Madrid limita las visitas a todas las residencias de mayores de la región

Martes 17 de marzo de 2020

2 minutos

El color blanco se ha puesto de moda en pantalones de tela. Cosas de la moda de mujeres jóvenes españolas. La siguen algunos hombres marchosos y modernos.

Como sabemos todos, el color blanco se considera como el más puro de cuantos hay, representando, obviamente, la pureza. También se considera como un color protector. Como tal, ofrece confort a los seres humanos y se asocia a la paz. De hecho, el propio símbolo es una paloma de este tono, que es considerada como la imagen de un lugar pacífico. Es el color de la inocencia, nos trae felicidad y buenas vibraciones.

Ahora nuevamente las personas mayores nos hemos vuelto a convertir en el blanco negativo de la sociedad española. Según todas las noticias, el virus Covid-19 se centra en los mayores ¿somos el blanco del virus? Tema no confirmado científicamente. El virus no tiene edad, ni color ni geografía, se contagia a todos, a todo el mundo, estamos viviendo una pandemia. A este respecto, Sacramento Pinazo-Hernadis ha escrito recientemente ”… no caigamos en alarmismos y, sobre todo, no caigamos en el edadismo al estigmatizar a las personas mayores creyendo que todas las personas mayores son enfermas o vulnerables al virus, pues hay diversidad entre las personas mayores y todas ellas no están enfermas ni todas son frágiles…”. Obviamente los mayores somos conscientes de la situación actual y queremos transmitir tranquilidad a nuestra sociedad, fundamentalmente a las familias y amigos, así como una llamada de atención a políticos y medios de comunicación, para decirles que el miedo no es la mejor opción de la información.

El virus no respeta a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores, y tercera cuarta edad, en esto estamos todos metidos de una u otra forma. 

Los mayores no queremos ser el blanco de todos los males. Eso sí, los más mayores tenemos que estar mucho más vigilantes, el virus apenas avisa. Somos vulnerables.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor