BlasEsteban
Opinión

Retos mayores en formación

Blas Esteban

Viernes 7 de febrero de 2020

ACTUALIZADO : Viernes 7 de febrero de 2020 a las 9:46 H

4 minutos

Formación a lo largo de la vida

Viernes 7 de febrero de 2020

4 minutos

Como bien sabemos, el aprendizaje a lo largo de la vida, junto a la cultura, son las dos enseñas de identidad y ejes de actuación de CEATE desde su constitución en el año 1983. Desde ese mismo año, y en la totalidad de sus Aulas Culturales Senior repartidas a lo largo del país, trabaja todos los días en programas formativos con las directrices del aprendizaje a lo largo la vida de las personas.

Las Aulas Culturales Senior de CEATE son centros de formación (“educación permanente”, “educación de personas adultas”, “formación continua”, “educación continua”, “educación y formación”,” formación formal e informal” etc.) integral para personas mayores de 55 años prioritariamente, donde se ofrece un amplio abanico de actividades y propuestas socioculturales como respuestas a las demandas culturales, al deseo de saber, de estar informado y vinculado al entorno, a seguir presentes en la vida de la comunidad, al derecho al aprendizaje a lo largo de la vida, a seguir siendo útiles a la sociedad.

La mejora e incremento de la formación de los ciudadanos a lo largo de la vida debe ser una preocupación y ocupación por todos los estamentos de la sociedad, donde los mayores no podemos estar al margen de las decisiones que se tomen o deben tomarse. Los mayores quieren seguir formándose y participar en la sociedad y no solo para realizarse personalmente, deben participar activamente en la sociedad en constante evolución en que vivimos.

Recientemente Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Persona, ha comentado: ”La evolución de la participación social de las personas mayores está íntimamente relacionada con la del importante papel que han jugado los centros destinados a ellas desde los años ochenta del pasado siglo. Estos centros constituyen el recurso para personas mayores que está más extendido por toda la geografía    española, de manera que puede afirmarse que existen hasta en los municipios más pequeños”.

Desde CEATE pedimos a los nuevos Ministra de Educación y Formación Profesional y al Ministro de Universidades del reciente Gobierno de coalición, cosas concretas para hacer y solucionar:

  • Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales y del Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Los mayores queremos seguir sabiendo.
  • Pedimos que las cantidades económicas que invierten actualmente las personas mayores en su formación permanente a lo largo de la vida, y en su participación en las Aulas Senior y Universidades de Mayores acreditadas, puedan desgravarse en el IRPF.
  • Una línea de apoyo económico y asesoramiento para convertir las Aulas Senior de Formación en Aulas de Enseñanza Tecnológicas, actualizando sus procesos de formación de los mayores en las nuevas tecnologías del conocimiento y evitando así la brecha digital con el resto de la población.
  • Reconocimiento social y político por las aportaciones y la labor que han realizado y siguen realizando las Aulas Senior de Formación y las Universidades de Mayores dentro de nuestra sociedad.

Desde nuestra entidad, que lleva más de cuarenta años al servicio de los mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de la vida, nos ponemos a la disposición de los nuevos ministros para exponerles nuestra experiencia formativa con mayores en todos estos años. Seguro que puede ser útil. En CEATE seguimos comprometidos con la cultura, la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida de los mayores. Un pueblo culto es más libre.


Blas Esteban Barranco, es presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y miembro del Consejo Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor