Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

Mayores en positivo

Blas Esteban
Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Tengo 74 años recién cumplidos y soy del signo Aries. Y como dice una de las características del zodiaco: soy de naturaleza positiva.

A la sociedad y a los mayores nos llegan infinidad de noticias en los medios de comunicación, con una carga de negatividad que nos apabullan y espantan. Dan ganas de no salir a la calle ni hablar con nadie. Todos son problemas y alarmas, fundamentalmente unidas a la salud y a las enfermedades, aunque las hay de todo tipo.

Leemos y escuchamos por todas las partes, como si fuera un mantra: el maltrato y las ataduras en las residencias, la soledad y sus consecuencias, el alzhéimer, la ley de la dependencia, el derecho a la salud, los cuidadores, los cuidados especiales, la seguridad en casa y en la calle, la prevención de ulceras cutáneas, los problemas de las pensiones, como sucede el envejecimiento, la protección cerebral del mayor, las fracturas de cadera, las caídas, la movilidad, el parkinson y los primeros síntomas, la perdida de capacidades, combatir el edadismo, los síndromes geriátricos, y un largo etcétera.

Numerosas entidades tienen entre sus objetivos algunos de estos temas. Bendita preocupación. Y que sigan. Otras, organizan cursos, congresos, conferencias, y hasta hacen guías con recomendaciones para evitar estos males. Las administraciones públicas no se quedan atrás. Por último, han aparecido expertos e investigadores que tienen soluciones casi para todo.

Los Mayores nos hemos convertido en el centro de todos los males. Cómo si no hubiera niños y jóvenes con problemas. No soy ingenuo y conozco de cerca estos complicaciones en mis familiares.

Afortunadamente, los nuevos mayores estamos llegando en buenas condiciones físicas y mentales gracias a los adelantos médicos y a la sociedad del bienestar - aunque algunos se la quieren cargar o limitar -.

Dice mi compañero José Luis Jordana Laguna: “¿Quienes se preocupan de los mayores que estamos bien y sanos?”.

Demos una imagen positiva de los mayores. ¡Estamos ya hartos de las noticias negativas sobre los mayores! Realicemos esfuerzos por apoyar a los siete millones de mayores que están bien y que quieren seguir siendo útiles a la sociedad. Y es compatible con seguir a tendiendo a los mayores que lo necesitan y tienen problemas.

Entonemos la canción y versos de Violeta Parra:

“Gracias a la vida que me ha dado tanto

Me ha dado la risa y me ha dado el llanto…”

¿Invertimos en las investigaciones para crear una especie de pastilla de la felicidad?


Blas Esteban Barranco, Presidente de CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

1
Amador Soria Giménez Hace 4 meses
64 años, jubilado desde el pasado año. Por fin hay un diario donde nos podemos identificar. Personas maduras, activas, con mucha experiencia y con ganas de compartirla sin pedir nada a cambio. Gracias Señores Blas Esteban, Fernando Ónega...