BlasEsteban
Opinión

Retos mayores

Blas Esteban

Miércoles 22 de enero de 2020

3 minutos

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 Pablo Iglesias promete su cargo ante el Rey. Foto: EuropaPress

Miércoles 22 de enero de 2020

3 minutos

Cogemos la palabra al nuevo vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, que en su discurso de toma de posesión expresó “… que los movimientos sociales serán la referencia de su trabajo en el Gobierno de coalición, No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos…”

No se preocupe señor Iglesias, CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, está y estará atenta para criticar, presionar, dialogar y colaborar en beneficio de nuestros mayores, y ocupar el papel que nos corresponde en la sociedad de la longevidad. Nuevos retos mayores que se nos presentan en este siglo que nos ha tocado vivir.

Estos retos ya los presentamos a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, ahora queremos recuperarlos y citamos sus tres ejes de acción política:
.
1.- ¿Hasta cuándo la cortedad de miras? Basta ya de parches, y de ocurrencias o modas: ahora toca la soledad. Nuestro país necesita urgentemente afrontar con seriedad y prespectiva una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal, cuyos contenidos superen los consabidos asuntos de pensiones y de salud. Necesitamos ya una Agenda Social Mayor/Plan Nacional del Mayor 2030.

 2.- Creación una Oficina Asesora de los Mayores en el Congreso de los Diputados. Se ha abierto una nueva etapa legislativa donde los mayores queremos estar más presentes y participativos. Hasta la fecha, no nos sentimos debidamente representados en el Parlamento pues nuestros temas y problemas son tratados de una forma parcial en esta Comisión.

3.- Creación de un verdadero Consejo Estatal de Mayores, un organismo autónomo con total independencia de ningún ministerio, con presupuesto propio para desarrollar sus actividades y proyectos. 

Los mayores no somos el talón de Aquiles de nuestro país, como ha dicho recientemente en una entrevista la flamante Ministra de Exteriores Arancha González Laya, somos una realidad sociológica y queremos participar activamente en todas las estructuras de nuestra sociedad.



Blas Esteban Barranco es presidente de 

CEATE y miembro del comité asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor