Cogemos la palabra al nuevo vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, que en su discurso de toma de posesión expresó “… que los movimientos sociales serán la referencia de su trabajo en el Gobierno de coalición, No dejéis de criticarnos, no dejéis de presionarnos…”

No se preocupe señor Iglesias, CEATE, Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, está y estará atenta para criticar, presionar, dialogar y colaborar en beneficio de nuestros mayores, y ocupar el papel que nos corresponde en la sociedad de la longevidad. Nuevos retos mayores que se nos presentan en este siglo que nos ha tocado vivir.

Estos retos ya los presentamos a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, ahora queremos recuperarlos y citamos sus tres ejes de acción política:
.
1.- ¿Hasta cuándo la cortedad de miras? Basta ya de parches, y de ocurrencias o modas: ahora toca la soledad. Nuestro país necesita urgentemente afrontar con seriedad y prespectiva una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal, cuyos contenidos superen los consabidos asuntos de pensiones y de salud. Necesitamos ya una Agenda Social Mayor/Plan Nacional del Mayor 2030.

 2.- Creación una Oficina Asesora de los Mayores en el Congreso de los Diputados. Se ha abierto una nueva etapa legislativa donde los mayores queremos estar más presentes y participativos. Hasta la fecha, no nos sentimos debidamente representados en el Parlamento pues nuestros temas y problemas son tratados de una forma parcial en esta Comisión.

3.- Creación de un verdadero Consejo Estatal de Mayores, un organismo autónomo con total independencia de ningún ministerio, con presupuesto propio para desarrollar sus actividades y proyectos. 

Los mayores no somos el talón de Aquiles de nuestro país, como ha dicho recientemente en una entrevista la flamante Ministra de Exteriores Arancha González Laya, somos una realidad sociológica y queremos participar activamente en todas las estructuras de nuestra sociedad.



Blas Esteban Barranco es presidente de 

CEATE y miembro del comité asesor de 65Ymás

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor