BlasEsteban
Opinión

Volveremos en septiembre

Blas Esteban

Miércoles 30 de junio de 2021

3 minutos

CEATE Museos

Miércoles 30 de junio de 2021

3 minutos

Por fin, todos los mayores estamos vacunados de la Covid-19. Falta poco para recuperar una cierta normalidad. En los próximos meses de septiembre/octubre, cuando casi toda la población española este vacunada ¿Volveremos a nuestras rutinas de siempre?

Ya nos hemos quitados las mascarillas en lugares abiertos. No el miedo. El pasado reciente nos condiciona la vida cotidiana. ¿Quién no tiene un familiar o amigo que ha fallecido en estos meses por culpa de la Pandemia? Seguiremos alerta con el virus. Seremos prudentes.

Con el fin del mes de junio y el comienzo del verano, se dan por terminadas para todos las clases. Nos preparamos para el verano. Una vez más, vacaciones en el pueblo, en casa de amigos o familiares, en apartamentos de la playa o en la montaña, para aquellos que puedan económicamente. Estamos viendo ya a algunos mayores con las nuevas tareas veraniegas de sus nietos.

Otro año académico diferente para todos: alumnos, profesores, padres, mayores y algunos abuelos. Las clases y conferencias presenciales de la noche a la mañana se convirtieron en virtuales.

Para los mayores de CEATE, y para numerosos mayores de otras entidades, que asisten a clases de cultura y de formación permanente en nuestras Aulas Culturales Senior, ha supuesto un gran reto pasar de las clases presenciales al Zoom, Teams, Slack o Trello. Los resultados han sido esperanzadores, mucho mejor que los esperados, en algunas de nuestras aulas repartidas por todo el territorio nacional. Queda mucho trabajo por hacer. Es una nueva oportunidad de trabajo abierta, no para el futuro sino para el presente.

La mejora e incremento de la educación, la formación permanente, la cultura, y el voluntariado de museos de mayores son ejes de actuación desde hace más de cuarenta años para CEATE. Estos temas, entre otros, consideramos que deben ser una preocupación y ocupación para todas las administraciones públicas y para todos los estamentos de la sociedad. Los mayores queremos ser más cultos, seguir formándonos y participar activamente en la sociedad.

Como tenemos nueva presidenta de la Comunidad de Madrid -es la misma de los dos últimos años- reiteramos algunas de nuestras peticiones que ya lo realizamos por carta el año pasado. Quedan dos años para contestarnos.

Seguro que nos atenderá en estas tres cosas:

  1. Apoyo económico al Programa Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos de España. Una cifra que marea ya que, sólo en Madrid, más de 6.000,000 de niños, jóvenes, mayores y grupos con capacidades diferentes, se han beneficiado del saber y experiencia de los mayores en estos años de trabajo ininterrumpido.
  2. En la realización de un Plan de Cultura y Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida.
  3. Constituir en la Asamblea de Madrid una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los diputados sobre los temas de mayores. Así como la creación de forma permanente de la Comisión de Mayores y Participación.

Volvemos en septiembre. Mucho mejor de forma presencial, guardando la distancia social, pero también nos seguiremos viéndonos de forma virtual.

Continuaremos con otras reflexiones y comentarios en este medio de comunicación. Y por supuesto con las propuestas y peticiones a los políticos.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor