Fernando Ónega
Opinión

Al borde del "viejicidio"

Fernando Ónega
La SEGG y 42 organizaciones de 29 países, lanzan la campaña #OldLivesMatter contra el edadismo
Onega Fogonazos

 

Dedico este comentario a los grandes luchadores contra el edadismo, muy bien representados por Paca Tricio. Y para su alegría recojo un reportaje de La Vanguardia: más de cuarenta organizaciones científicas, sanitarias y sociales de todo el mundo han iniciado la campaña “Las vidas viejas importan”, que recuerda el grito de Estados Unidos frente a la violencia policial contra los negros. Y yo digo: si hay que poner en marcha una iniciativa así, es porque el edadismo es un problema mundial, no una inquietud de las asociaciones de jubilados. Es que hay discriminación universal de los mayores. Es que se les margina en la vida pública y en la relación social. Y un dato que estremece: el manifiesto de estas sociedades dice que las personas que reciben mensajes negativos sobre el envejecimiento viven 7,5 años menos que los demás. O sea, que se está bordeando el homicidio. Hay que rebelarse contra eso, tenemos que rebelarnos contra eso, porque los gobiernos ya se sabe: están en otras cosas. Y me temo que algunos sean los principales responsables, porque están cegados por el cambio generacional.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor