Fernando Ónega
Opinión

Al borde del "viejicidio"

Fernando Ónega
La SEGG y 42 organizaciones de 29 países, lanzan la campaña #OldLivesMatter contra el edadismo
Onega Fogonazos

 

Dedico este comentario a los grandes luchadores contra el edadismo, muy bien representados por Paca Tricio. Y para su alegría recojo un reportaje de La Vanguardia: más de cuarenta organizaciones científicas, sanitarias y sociales de todo el mundo han iniciado la campaña “Las vidas viejas importan”, que recuerda el grito de Estados Unidos frente a la violencia policial contra los negros. Y yo digo: si hay que poner en marcha una iniciativa así, es porque el edadismo es un problema mundial, no una inquietud de las asociaciones de jubilados. Es que hay discriminación universal de los mayores. Es que se les margina en la vida pública y en la relación social. Y un dato que estremece: el manifiesto de estas sociedades dice que las personas que reciben mensajes negativos sobre el envejecimiento viven 7,5 años menos que los demás. O sea, que se está bordeando el homicidio. Hay que rebelarse contra eso, tenemos que rebelarnos contra eso, porque los gobiernos ya se sabe: están en otras cosas. Y me temo que algunos sean los principales responsables, porque están cegados por el cambio generacional.

 

Escribe tu comentario aquí 2
2
Paulino González Fernández Hace 2 meses
VIEJICIDIO y a la CARTA. 1º Plato : CORONAVIRIUS. 2º " : RESIDENCIA O ZONAS DE HUMILLACION Y TORTURA DE MAYORES 3º Postre: PENSIONES DE MISERIA Y MIEDO E INCERTIDUMBRE SOBRE ELLAS.
ANTONIO Hace 2 meses
ME FALTABA DE SUS FOGONAZOS LA EXPRESION "VIEJICIDIO"..-ESTARA EN CAMINO DE LA RAE. SEÑOR ONEGA TODOS LOS GRANDES LUCHADORES DEL EDADISMO LO UNICO QUE HACEN ES APROVECHARSE SE LOS VIEJOS PARA SU PROPIOS BENFICIOS DE CUALQUIER INDOLE...SOLO HACEN MANTENER EL SISTEMA QUE A ELLOS LES VA DE MARAVILLA PARA SUS LUCROS...….ASI QUE POR MI PARTE CERO PATATERO PARA TODOS.....(PERSONAS Y ASOCIACIONES MILES QUE RECOGEN LO QUE LE DA EL SISTEMA)Y TODO SIGUE IGUAL......