Fernando Ónega
Opinión

Una disyuntiva crucial

Fernando Ónega
Ónega, sobre retrasar la edad de jubilación
Onega Fogonazos

 

Las discrepancias entre ministros socialistas y ministros de Unidas Podemos se hicieron dolorosamente visibles ayer por el inagotable asunto de la edad de jubilación. La posición del ministro de la Seguridad Social, señor Escrivá, es conocida: para salvar el sistema de pensiones, es preciso alargar la edad de jubilación. Para la ministra de Trabajo, señora Díaz, eso es envejecer la población laboral y dejar sin oportunidades a la población más joven. Lo malo para la solución del debate es que ambos tienen razón. Y además de tener razón, tan urgente es disminuir el alarmante desempleo juvenil como garantizar el nivel de vida del pensionista, cuyo derecho elemental es que el Estado le garantice una vejez digna. La decisión tiene gran dramatismo, porque jóvenes y mayores son prioritarios. Posición personal: si hay discrepancia entre ministros, el presidente debe arbitrar. Y habrá que hacer una política que, ayudando al trabajo de los jóvenes, no ponga en peligro el bienestar de sus abuelos. Una política no tiene por qué ser excluyente de la otra.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor