Fernando Ónega
Opinión

Preguntar al que sabe

Fernando Ónega
Preguntar al que sabe
Onega Fogonazos

 

Acabo de leer la declaración del conseller independentista catalán don Ramón Tremosa. Hace este anuncio: “Pediremos a las cien grandes empresas un proyecto para los fondos europeos”. Recuerdo: los fondos europeos son nada menos que 140.000 millones de euros. Si el señor Tremosa pedirá orientación consejo a las grandes empresas, ¿será porque no sabe qué hacer con la parte de ese dinero que corresponda a Cataluña? Amplío la pregunta: mientras en ese país se discute hasta el sexo de los ángeles, no hay nada parecido a un debate sobre el destino de ese inmenso dinero. ¿Será porque nuestros gobernantes estatales tampoco saben qué hacer con él? Personalmente, no lo descarto: yo tampoco lo sabría. Lo malo es que, a falta de debate público, harán con esos miles de millones un reparto quizá coyuntural, quién sabe si incluso ideológico, quién sabe si electoral. Por eso me gusta la sinceridad y la intención del catalán Tremosa: si no sabes qué hacer con algo, pregunta a quienes entienden. Si se preguntase más, este país quizá iría un poco mejor.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor