Cartas a la directora

Entre la espada y la pared: muy viejo para trabajar y muy joven para jubilarte

Luis Fermín López

Sábado 22 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 22 de abril de 2023 a las 9:19 H

3 minutos

Expertos urgen pasar a la acción con medidas concretas contra el edadismo laboral
Luis Fermín López

Sábado 22 de abril de 2023

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Hoy es mi cumpleaños. Cumplo 74 y, tal día como hoy hace exactamente 13 años, solicité mi jubilación anticipada, involuntaria, al estar incluido en un ERE en el año 2007, preludio de la última gran crisis económica mundial.

Después de innumerables intentos de encontrar trabajo entre los años  2007 y 2010 en diferentes sectores, siempre recibía la misma respuesta –“perfil no adecuado”– lo que me llevó a un gran desasosiego, dudando de mis capacidades y profesionalidad desarrollada a lo largo de más de 42 años cotizando a la Seguridad Social en diferentes empresas, interrumpidos únicamente por mi incorporación al Servicio Militar, obligatorio en aquellos años.

Esta circunstancia me empujó a “modificar mi edad”, consignando una edad de 45 años en lugar de los 61 cumplidos, que tenía en el currículum presentado a una empresa que solicitaba un comercial con una característica muy frecuente en casi todas las ofertas de trabajo: “Abstenerse mayores de 45 años”.

Oh, casualidad, a los pocos días recibo una llamada del departamento de selección de personal de dicha empresa, y después de una hora de entrevista telefónica, resultó que yo era un fenómeno, y me daban una cita, para la siguiente semana en un hotel de mi ciudad para tener la entrevista presencial, junto con otros candidatos, para hacer la selección definitiva.

Antes de despedirnos, le comuniqué a mi interlocutor que en el currículum que había enviado había un dato que no se correspondía con la realidad. A su pregunta de "¿se equivocó usted en algo?" mi respuesta fue contundente y le expliqué el porqué del cambio en el dato de la edad. A continuación me informó de que la política de la empresa no permitía admitir a personas de edad superior a lo prescrito. Le indiqué entonces que cuanto de importante eran los años, que había tenido delante suyo todo el rato de la entrevista mi fotografía actualizada, y al parecer  no me encontraba discordante con la edad consignada de 45 años.

Atendiendo al carácter contributivo de nuestro sistema de Seguridad Social y considerando razones de equidad y solidaridad, es difícil entender que, por ejemplo, un trabajador con 30 años de cotización que acceda a la jubilación a la edad legalmente prevista, en aquel momento de 65 años, cobre el 90% de su base reguladora, y otro, con más de 40 años cotizados, más el Servicio Militar obligatorio entonces, y que anticipe forzosamente su jubilación, pueda cobrar de por vida un 76% de esa base.

A ver si es verdad que en un futuro próximo tengamos buenas noticias desde Europa y se nos reponga  de la injusta aplicación de los coeficientes reductores a los que tenemos largos periodos de cotización.

Muchas gracias por la labor que hacen y les saludo muy atentamente.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Luis Fermín López