Cartas a la directora

La incógnita de los datos del COVID-19 en residencias de mayores de Segovia

Jueves 16 de abril de 2020

4 minutos

Un lector denuncia el vacío en el recuento oficial de datos de fallecidos mayores en Castilla y León

 La incógnita de los datos del COVID-19 en residencias de mayores de Segovia

Jueves 16 de abril de 2020

4 minutos

Un mes en estado de alarma y Sanidad dice que aún no sabe cuántos mayores han muerto en residencias

El ministro de Sanidad elude responder a 65Ymás sobre el número de fallecidos en residencias

 

Soy un lector del diario procedente de Segovia. Me dirijo a ustedes ya que hay un tema que creo que es importante que salga a la luz pública y así se encuentre una solución lo antes posible. Según lo expuesto por el Ministerio, las estadísticas nacionales actuales reflejan el número total de fallecido confirmados, independientemente del lugar de la defunción.

Sin embargo, en Castilla y León (@jcylsolo se cuentan aquellos confirmados que han fallecido en el hospital. Por ejemplo, en Segovia, el número de fallecidos oficiales según los útlimos datos es de 155. Sin embargo, existen otros 141 confirmados que han muerto en residencias de la comunidad y que si no han sido trasladados a un hospital no entran al computo total de oficiales. Todo esto sin entrar en los 196 muertos con “síntomas compatibles” que, por supuesto, tampoco se tienen en cuenta.

Alzo mi voz debido a los datos que la Junta de Castilla y León publica sobre los afectados por el COVID-19 en la comunidad. Para apoyar mi argumentación incluyo la siguiente tabla en la que resumo los datos publicados por la Junta de Castilla y León entre los días 31 de marzo y 2 de abril para la provincia de Segovia.

fallecidos segovia

Como se puede observar en la misma, el número de muertes a causa del COVID-19 en las 24 horas transcurridas entre el día 31 de marzo y el 1 de abril, es únicamente de 4. Sin embargo, los fallecidos confirmados pertenecientes a residencias comunitarias ascienden a un total de 9. Lo mismo sucede en las 24 horas siguientes, 7 muertes oficiales frente a las 13 confirmadas en residencias. Indagando en la letra pequeña, he podido confirmar que las estadísticas oficiales tan solo contemplan los fallecidos en hospitales de la comunidad. 

"Hacerlos desaparecer de las estadísticas"

No lo entiendo bien. Quizás no lo quiera entender. ¿Tal vez dependiendo del lugar de tu fallecimiento condicionas tu aparición en las estadísticas? Espero que no sea así. Espero que el lugar de tu muerte no condicione si mereces pertenecer al selecto grupo de “los que cuentan”. Espero que el hecho de eliminar del recuento oficial a “los que no cuentan” sea un mero error burocrático, y sobre todo espero, que esas personas que yacen en un limbo estadístico sean tratadas como tal. Porque… si no los contamos, ¿los podríamos olvidar? Parece rentable. Parece rentable reducir el gasto social en los doblemente olvidados y hacerlos desaparecer del mapa… Perdón, de las estadísticas.

Tal vez sea desconfiado, no lo dudo, pero que el número de fallecidos con síntomas compatibles sea superior al de fallecidos oficiales me escama. Pensándolo mejor… me preocupa. Me inquieta la crisis sanitaria, me incomoda la crisis económica derivada, pero sobre todo me atormenta la crisis institucional de principios que estamos viviendo. No todo vale. 

El limbo de los olvidados

Segovia aplaude cada día a sus sanitarios, un reconocimiento por su valor que, sin medios y a riesgo de contagiar a sus familiares, se juegan enfermar por ayudar a los demás. Invito a que las instituciones les aplaudan también, en este caso, proporcionándoles el material necesario, permitiéndoles hacer su trabajo de una manera digna y evitando situaciones de impotencia, sobre todo en el limbo de los olvidados. Corregir la dualidad de la valía de la vida de las personas sería un primer paso.

Muchas gracias por su atención y un saludo

Fernando

*Segovia es la provincia de Castilla y León que más defunciones ha lamentaddo desde el inicio de las crisis sanitaria.

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor: