Cartas a la directora

De dónde viene la expresión 'la carabina de Ambrosio'

José Antonio Quilis Escrivá

Domingo 29 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 6 de marzo de 2020 a las 15:59 H

1 minuto

Carta al director
José Antonio Quilis Escrivá

Domingo 29 de diciembre de 2019

1 minuto

Individuo simple, un tanto bobalicón, que adoptando actitudes de fiereza se ve en seguida que no es capaz de llevar a cabo sus bravatas. Ser alguien o algo "la carabina de Ambrosio" es tanto como no servir para cosa alguna. Suele añadirse, para expresar el colmo de la inutilidad, la circunstancia o coletilla: "colgada de un clavo".

La frase originó por cierto tonto eminente que cargaba la carabina con cañamones y sin pólvora, por lo que, naturalmente, metido a atracador, nadie se lo tomaba en serio. El personaje es histórico: un labriego sevillano de finales del siglo XVIII, a quien no yéndole bien las cosas en el campo quiso probar fortuna echándose al monte. Debido a su buen natural tuvo que dejar el bandidaje, y de vuelta a su pueblo la gente hizo chanza de él, y lo tomó a chirigota, naciendo el dicho.

"Ser la carabina de Ambrosio" se empleó en el sentido de no servir algo o alguien para mucho. Ambrosio no era tonto, sino incapaz de hacer daño; se pasó siendo bueno, y eso casi siempre acarrea reputación de bobo; enseñaba los dientes, pero no mordía; amagaba, y no daba.

 José Antonio Quilis Escrivá (Carcaixent, Valencia)


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

José Antonio Quilis Escrivá