Cartas al director

MEI, recortar pensiones bajo la excusa de los baby boom

La Voz de las Plataformas

Foto: Europa Press

Lunes 22 de noviembre de 2021

5 minutos

EuropaPress 3977454 hombre reparte pancartas asistentes manifestacion contra recorte
La Voz de las Plataformas

Foto: Europa Press

Lunes 22 de noviembre de 2021

5 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Valoración del acuerdo tomado el pasado 15 de noviembre en la mesa de diálogo social entre sindicatos UGT y CCOO y el Ministerio de Seguridad Social, sobre el mecanismo de equidad intergeneracional.

- Es el que sustituye al factor de sostenibilidad de las leyes de reforma de las pensiones en 2011 y 2013, con el fin de recortar pensiones bajo la excusa de las jubilaciones de la generación del baby boom (un aumento importante de nacimientos entre mediados de los 50 y los 70) y por tener mayor esperanza de vida.

- Este acuerdo de Mecanismo de Equidad tiene 2 componentes. La primera consiste en elevar las cotizaciones sociales, provisionalmente durante 10 años, del 2023 al 2032, un 0,6% (0,1 trabajadores/as + 0,5 empresas) y reactivar el fondo de reserva de la Seguridad Social, aproximadamente 3.000 M de euros al año. Este aspecto lo consideramos positivo porque es un logro de los y las pensionistas que hemos planteado siempre: No a los recortes y sí a incrementar los ingresos por quienes tienen más riqueza

-La segunda componente de este acuerdo abre la posibilidad de recortar pensiones si la recaudación no alcanzare a cubrir la previsión a 2050 del gasto de pensiones. Teniendo en cuenta que, según los números del Ministerio de Seguridad Social, va a ser difícil cubrir el aumento de gasto, y que las previsiones a tantos años fallan bastante, tendremos seguro un recorte en las pensiones, en principio, a partir de 2033. Este es un aspecto negativo y nos oponemos a ello.

Proponemos mayor aumento de ingresos

- El Movimiento Pensionista siempre reivindicó políticas de aumentar los ingresos a las arcas del Estado de forma justa y progresiva para prestar unos servicios públicos dignos, y en contra de las políticas de recortar los gastos y las prestaciones. En este sentido proponemos retirar gradualmente el tope máximo (destopar), de las cotizaciones sociales máximas. Ahora, a partir de 4.070 €/mes de sueldo para arriba, se cotiza lo mismo. Esto supondría recaudar alrededor de 5.000 millones de euros al año. Recordemos que España está a la cola de los países europeos que menos destope aplican a los salarios más altos.

- Quizás lo más serio y donde creemos que debería hacer mayores esfuerzos el Gobierno es en el numeroso desempleo, los trabajos precarios, los contratos temporales y los salarios bajos. Malos índices, favorecidos por la desprotección del mundo del trabajo que han traído las leyes de reformas laborales de 2010 y 2012 y que ha supuesto el descenso notable de la entrada de ingresos a la Seguridad Social. Este país necesita una nueva reforma laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y sobre todo, unas políticas económicas decididas que protejan y dignifiquen realmente la vida de las personas trabajadoras. ¡Qué no se quede en el papel mojado de las promesas incumplidas!

- Es imprescindible una reforma fiscal progresista y mayores recursos a las agencias tributarias para controlar y evitar la evasión y fraude fiscal, la corrupción y la economía sumergida.

- Ya puestos a plantear alternativas a la financiación de las pensiones futuras, se debería pensar que España está 5 puntos porcentuales por debajo de la media europea en puestos de trabajo públicos. Sanidad, enseñanza, escuelas infantiles, atención a domicilio para personas dependientes, personal para las residencias de personas de edad avanzada, cultura, investigación, etc., crearía cientos de miles de puestos de trabajo de calidad y elevaría considerablemente la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social y potenciaría el Estado del Bienestar.

-Los y las pensionistas prestaremos atención a cómo quedará reflejado este mecanismo de equidad intergeneracional en la ley, y, sobre todo, a las propuestas y negociaciones para la segunda fase de reformas de las pensiones que tendrán lugar el próximo año. Seguiremos movilizándonos:

POR UNAS PENSIONES MÍNIMAS Y NO CONTRIBUTIVAS IGUALES AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

NO A ABRIR LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO A LOS RECORTES.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS PARA TODAS LAS PERSONAS SE DEFIENDEN.

Manifiesto firmado por el grupo colaborativo de pensionistas La Voz de las Plataformas (@pensionazo_no)


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

La Voz de las Plataformas