Cartas a la directora

Objetivo cumplido: bajar el coste de las pensiones

Manuel Penelas

Foto: BigStock

Martes 11 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Martes 11 de octubre de 2022 a las 12:07 H

9 minutos

Objetivo cumplido: bajar el coste de las pensiones
Manuel Penelas

Foto: BigStock

Martes 11 de octubre de 2022

9 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Sí. Los pensionistas perdemos poder adquisitivo.

Nos referimos al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Sr. Escrivá al frente, con UGT, CCOO, la patronal, y auspiciado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El Gobierno se encuentra satisfecho y valora positivamente el acuerdo alcanzado, diciendo que se garantiza por ley el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Afirmación muy lejos de la realidad.

El ministro de Seguridad Social ha conseguido su propósito. Cambiar la fórmula de incremento de las pensiones. Para ello ha contado con la complicidad de la patronal y sindicatos. El objetivo que la vicepresidenta primera del Gobierno le había marcado, está cumplido: bajar el coste de las pensiones.

La patronal y los sindicatos han vendido a los pensionistas a cambio financiación, relanzamiento de los planes de pensiones y destope de las pensiones máximas.

Han conseguido que nadie hable del tema. Y los diputados lo aprobarán casi por unanimidad. Nos siguen mintiendo cada vez que afirman que el poder adquisitivo de las pensiones se mantiene. El IPC del año pasado subió el 6,5% y la subida fue del 2,5%.

Es la mayor estafa producida en este país. Rebajan las subidas a los pensionistas y pretenden doblar las pensiones máximas. Esperamos que los políticos valoren y modifiquen la fórmula ajustándose a lo que vienen pregonando: aplicar las subidas acordes al IPC REAL.

Incremento de las pensiones

bigstock mujer monedas cartera

En 2022 la subida de la pensión ha supuesto el 2,5%, cuando el IPC real alcanzó el 6,5%.

No es cierto que hayamos mantenido el poder adquisitivo. Hemos perdido cuatro puntos de porcentaje en el mismo. Es decir, la subida de las pensiones ha supuesto escasamente la mitad de lo que nos correspondía.

Hay que hacer notar que el concepto de revisión según IPC lleva vigente en nuestro país desde los llamados Pactos de la Moncloa, firmados en octubre de 1977.

Ahora se habla del IPC medio como la media aritmética ponderada alcanzada en 12 meses. Su único fin es reducir el coste de las pensiones.

Resultado: 6.000 millones de euros perdidos este año para los pensionistas. La pérdida de seguir así, será superior año tras año.

¿Quién sale beneficiado con este cambio?

- La patronal: con pensiones más bajas harán menos aportaciones al sistema.

- Los sindicatos UGT y CCOO. Piden 1.200 millones para el SMI. Pero para más de cuatro millones de pensionistas, con pensiones inferiores a 900 eros, les quitan alrededor del 50% de subida de su pensión. Téngase en cuenta que el concepto de subida IPC medio, aplicado como ley, se repercutirá año tras año. Los sindicatos en los convenios, seguirán pidiendo subidas del IPC real.

Autosuficiencia de las cotizaciones

Las pensiones se encuentran en el mejor momento de las últimas décadas, una vez eliminados los llamados gastos impropios. Aquellos que le correspondían al Estado y que se le imputaban a la Seguridad Social sin corresponderle. Generaban el mal llamado déficit de la Seguridad Social. Estimamos que desde 1984, han supuesto más de un billón de euros que han usado todos los gobiernos.

Despejado este concepto, las pensiones contributivas no generan déficit alguno, afirmación refrendada incluso por el ministro Sr. Escrivá. Las cotizaciones se deben usar exclusivamente para pagar las pensiones contributivas. Los ingresos por cotizaciones crecen por sií solos mediante los incrementos de empleo, revisión anual de las cotizaciones, revisiones del salario mínimo, etc.

Destope de las pensiones máximas

No contentos con haber reducido artificialmente las pensiones mediante la aplicación del IPC medio, acuerdan también destopar las pensiones máximas con la excusa de acrecentar la recaudación de cotizaciones.

Esta afirmación es falsa. Basta con recordar que cuando era ministra de Seguridad Social Magdalena Valerio, todas las pensiones subieron el 1,5% y las cotizaciones máximas subieron un 7%. No hubo necesidad de destoparlas.

Las pensiones tienen una cuantía para cubrir las necesidades de los pensionistas y desde siempre ha existido un tope máximo. Supuestamente, quienes gozan de una situación económica desahogada pueden ahorrar en los diversos mecanismos de ahorro e inversión (ladrillo, acciones, etc.).

Algunos se equivocan y lo que simplemente quieren es aprovechar la situación para mejorar personalmente sus pensiones. Desean justificar una subida personal.

La Seguridad Social no es Hacienda y no podemos doblar las pensiones máximas y que no haya fondos para las pensiones más bajas de 700-800 euros.

En estos momentos, la pensión máxima es de 2.819,18 euros, y la base de cotización máxima es de 4.139,40 euros, sin necesidad de tener que destoparla.

¿Quiénes se benefician del destope de las pensiones? Los políticos, ejecutivos, altos funcionarios, sindicalistas de primera línea, autónomos pudientes, etc. Es decir, personas que desean seguir manteniendo, en su jubilación, el mismo nivel de ingresos que cuando estaban en activo.

El ministro ha sido incapaz de hacer que los autónomos pudientes paguen a la Seguridad Social por sus ingresos reales y, sin embargo, ha sido capaz de legislar para reducir parte de la subida a los pensionistas. Seguimos como siempre.

El señor presidente del Gobierno emplea un argumento que creemos no se corresponde con la verdad. Manifiesta que los acuerdos de las pensiones han sido logrados con un amplio consenso de los agentes sociales, pero veamos:

- La patronal tiene claro que cuanto menos suban las pensiones más aumentarán sus beneficios.

- Los sindicatos UGT y CCOO no representan ni al 0,50 % de los pensionistas. Eso lo saben ellos, lo sabe el Gobierno y lo sabemos nosotros. Nos han traicionado con este acuerdo. Ya nos traicionaron con el 0,25 % de Mariano Rajoy y están dispuestos a traicionarnos con el destope de las pensiones.

Potenciación de los planes de pensiones de empresa

Los principales beneficiarios son los sindicatos, UGT y CCOO, y el sistema financiero que van a participar de un organismo nuevo que lo financiaremos entre todos los contribuyentes.

En ADEPPU pensamos que la mayoría de los españoles estamos insatisfechos con los sistemas de pensiones y de empresa, donde los únicos que se benefician son el sistema bancario y los intermediarios. En las últimas décadas, salvo rara excepción, han obtenido resultados negativos para los partícipes.

Eso sí, el sector financiero e intermediarios han obtenido, en la intermediación, comisiones y beneficios, en contra de los resultados de los partícipes.

Una reflexión final

bigstock billetes euro

Señor presidente del Gobierno, creemos que los pensionistas no somos parias y, se supone que formamos parte de lo que usted llama clase media y trabajadora.

Creemos que la operación se ha gestado desde el Ministerio de Economía, que nos ha engañado a todos, y que en los Presupuestos Generales 2023, lo volverá a hacer.

Creemos firmemente que se debería volver a la fórmula original de aplicar el IPC real en la subida de las pensiones. Si no es así, mal nos lo pone. La mayoría de esta asociación, somos socialistas, pero nuestra máxima es que “las pensiones se defienden gobierne quien gobierne”. La derecha nos engañó con el 0,25 %. No nos sorprendió. Pero que la izquierda, su gobierno, haga lo mismo, duele más. Aunque algunos socialistas digan que la comparación no es igual, para nosotros es peor porque lo han hecho los nuestros.

Nos gustaría que fueran atendidas nuestras peticiones, que se reducen simplemente a pedir que nos dé lo que es nuestro, y que se impida el traspaso de rentas de los pensionistas a los que más tienen, como siempre.

Este mes de octubre se inician las movilizaciones de los pensionistas. ADEPPU participará. Los pensionistas tenemos tiempo para defender lo nuestro. La mejor manera de hacerlo será explicar a la ciudadanía el atropello que ha hecho el gobierno de izquierdas a los pensionistas. Los que lo han aprobado, gobierno y diputados, tienen unos ingresos mínimos de 5.000-6.000 euros mensuales. Un gobierno que, entendemos, es el nuestro, que ha ayudado a todos los ciudadanos con independencia de su comportamiento, no puede castigar al colectivo más indefenso.

A los pensionistas no nos representa nadie

A los pensionistas nos han quitado dinero todos los gobiernos, pero la fórmula de la subida solo la tocó Mariano Rajoy con el 0,25% y ahora el ministro sr. Escrivá con su incremento medio del IPC anual. Esto último es más grave ya que lo han hecho a escondidas, sin explicarlo y mintiendo descaradamente al decir que no hemos perdido poder adquisitivo.

Los pensionistas somos 9 millones. Es difícil que se pueda gobernar en su contra. Somos el único colectivo que no tiene representación propia, de lo que se benefician los gobiernos a la hora de negociar los asuntos que nos incumben como tal colectivo y en los que hemos sido vendidos, una vez más, por UGT y CCOO.

ADEPPU envió a todos los grupos parlamentarios un escrito con nuestras peticiones. Ninguno se ha dignado contestar.

Si nos siguen marginando en la negociación de los asuntos que nos son propios, tendremos que estudiar la manera de exigir al gobierno una representación real de las organizaciones de jubilados.

La Seguridad Social ha sido muy cicatera con las mujeres. Las viudas han cobrado y algunas siguen cobrando pensiones de miseria. Las trabajadoras que tuvieron que dejar su trabajo, por circunstancias varias, con más de 15 años de cotización, es decir con derecho a pensión, no se les da porque no han podido cotizar en los dos últimos años. Es un requisito innecesario, injusto y que debe desaparecer. Es una estafa. Para eso ni políticos ni sindicatos les aportan soluciones.

Todas las organizaciones de pensionistas deberíamos centrarnos en defender al sistema público de pensiones y pensionistas. No podemos ni debemos intentar resolver los problemas de otros colectivos. Seguramente les corresponderá al Gobierno, autonomías, sindicatos, etc.

Por último, debemos solicitar al Gobierno una ley que establezca la representatividad de los pensionistas. Los actuales sindicatos representan a la mayoría de trabajadores en activo. Pero a los pensionistas no nos representa nadie. Señores políticos, ustedes tienen la palabra. 

Manuel Penelas, presidente de ADEPPU


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario: Carta director

Cartas al director

Sobre el autor:

Manuel Penelas