Cartas a la directora

Pensiones: del 13 al 25 de junio, ¡cada paso, cada pedalada, vale mucho!

Movimiento Pensionista de Euskal Herria

Foto: Foto cedida por MPEH

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

Pensiones: del 13 al 25 de junio, ¡cada paso, cada pedalada, vale mucho!
Movimiento Pensionista de Euskal Herria

Foto: Foto cedida por MPEH

Miércoles 15 de junio de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

Un pelotón de pensionistas arranca su marcha ciclista por unas "pensiones dignas"

 

Este mes de junio, en el Movimiento Pensionista de Euskal Herria incorporamos una actividad más en nuestras movilizaciones: la 1ª Marcha en Bicicleta (Bizikleta Martxa). Son 13 días en los cuales, con carácter festivo y reivindicativo, vamos a recorrer todas las comarcas de Euskal Herria para seguir exigiendo pensiones públicas dignas justas y suficientes.

Tras más de cuatro años de movilizaciones, hemos conseguido revertir algunas medidas que recortaban nuestras pensiones, entre ellas el 0,25% de revalorización de las pensiones del PP, pero no hemos conseguido asentar definitivamente las garantías para el Sistema Público de Pensiones, pensiones mínimas en sintonía con los criterios de suficiencia de la Carta Social Europea (CSE) y revalorizar las pensiones con el IPC real; y siguen vigentes las diferentes reformas de pensiones, como la de 2011, que se consolidan tanto en la reforma de 2021, como en la segunda parte de 2022.

En esta Martxa Ziklista queremos poner el acento en la reivindicación de 1.080 euros de pensión mínima, en la defensa de los Servicios Públicos, y el Trabajo de Cuidados Compartido.

El 12 de mayo de 2022, el Movimiento Pensionista de la CAV se movilizó ante el Parlamento Vasco, con la participación de 1.200 pensionistas, para solicitar a todos los partidos políticos, una pensión mínima de 1.080 euros en catorce pagas.

Y continuando con dicha reivindicación, en esta Bizikleta Martxa seguimos solicitando a los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea que contemplen en los Presupuestos de 2023 el complemento a 1.080 euros, mientras el Gobierno del Estado determine dicha pensión mínima.

La movilización, la mejor garantía

52 meses de lucha en la calle nos demuestran que la mejor garantía para conseguir nuestras reivindicaciones sigue siendo la movilización, por ello llamamos a la ciudadanía en general a que, por donde pase la Bizikleta Martxa, participen de forma activa en los actos que se realicen en los diferentes pueblos.

Logo Movimiento Pensionista de Euskal Herria

Tod@s sabemos que la lucha pensionista también afecta a las y los actuales trabajadores, porque acceder a unas condiciones de vida dignas, tras la jubilación, es un derecho universal que a tod@s nos corresponde. Por ello, también hacemos un llamamiento a trabajadores, hombres y mujeres, a jóvenes, a que participen en la manifestación del 25 de junio, coincidiendo con la finalización de la última etapa en Alderdi Eder (Donostia), a las 12:00. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista de Euskal Herria