Cartas a la directora

Pensiones: estaremos los primeros en la calle

José María Gómez Claro

Jueves 18 de noviembre de 2021

ACTUALIZADO : Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 12:52 H

4 minutos

Pensiones: estaremos los primeros en la calle
José María Gómez Claro

Jueves 18 de noviembre de 2021

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Los pensionistas de CCOO no acudimos a la manifestación del 16 de octubre ni tampoco a la del 13 de noviembre, convocadas por una serie de plataformas bajo el nombre de 'Unidad de Acción', porque las razones que esgrimen en sus comunicados y declaraciones no son ciertas algunas, están mal interpretadas otras y fuera de lugar unas cuantas, porque no se ajustan a la realidad de lo que se está negociando por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT  con el Gobierno.

Decir que el proyecto de 'ley Escrivá' no debe ser aprobado es tergiversar y menospreciar el trabajo de varios meses del diálogo social con el Gobierno (no con un ministro), donde se ha conseguido hasta la fecha eliminar el índice de revalorización del 0,25% que se venía aplicando por la reforma unilateral del PP desde el año 2013 y recuperar el IPC como valor  de actualización de las pensiones.

Derogar el factor de sostenibilidad que amenazaba las futuras pensiones con unas rebajas importantes es otro logro, así como su sustitución por el mecanismo de equidad intergeneracional. El compromiso de los sindicatos es que nunca afectará al gasto, sino a los ingresos, elevándolos para crear un colchón para el futuro incremento de perceptores.

Otra cuestión muy relevante ha sido establecer la transferencia anual de recursos de los presupuestos al sistema (unos 20.000 millones anuales) y no los préstamos como se venía haciendo, que endeudaban aún más las cuentas de la Seguridad Social.

Claro que es necesario subir más las pensiones mínimas y no contributivas, es un compromiso sindical de seguir año tras año arañando de los Presupuestos para situarlas al nivel del salario mínimo. Pero eso se logra negociando y presionando con el Gobierno de turno y no solamente blindándolas en la Constitución, pues ya sabemos por dónde se pasan algunos partidos los derechos recogidos en la Carta Magna como la vivienda y el trabajo.

La prolongación de los años de cotización para el cálculo se viene haciendo lamentablemente desde la época de Felipe González a pesar de las huelgas convocadas, pero en este momento no está en la mesa de negociación salvo por las 'verborreas' del ministro Escrivá y los intereses de algunos medios y plataformas de enredar e intoxicar las negociaciones con el afán de que no salga nada positivo. Me llama la atención la confluencia de intereses que se da entre quienes dicen defender el sistema público y los que ansían privatizarlo.

Cuando finalicen las negociaciones con CCOO y UGT o se rompan, analizaremos el resultado y los hombres, mujeres de CCOO estaremos los primeros en la calle si es necesario como lo venimos haciendo desde hace muchas décadas. Pero sabéis que la verdadera solución para las pensiones públicas son salarios dignos y empleos decentes. Eso hay que pelearlo todos los días en los convenios y contra la reformas.

José María Gómez es Secretario General de Pensionistas de CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

José María Gómez Claro