Cartas a la directora

Todo bien calculado para que el plus de la pensión no llegue a casi nadie

Francisco Cordero Solis

Sábado 2 de abril de 2022

3 minutos

Cambios de marzo: el plus de la pensión y la vuelta del 8M
Francisco Cordero Solis

Sábado 2 de abril de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Yo también formo parte de ese colectivo de afectados por la jubilación anticipada con más de 40 años cotizados. Tuve que jubilarme a los 61 años por el mismo motivo que todos conocemos: finalización del subsidio de los 420 euros al mismo tiempo que estaba fuera del mercado laboral.

Siempre, desde el primer día, he considerado que la brutal penalización que nos aplicaron fue una enorme injusticia, que tuve que aceptar sin rechistar por aquello de las lentejas.

Pensé que como yo habría miles de personas y que, individualmente, teníamos que conformarnos porque entonces no se podía hacer otra cosa.

Hoy, gracias a plataformas como ASJUBI4O o, esta misma, 65YMAS, me doy cuenta realmente de que aún no es tarde para reparar, en lo posible, el daño y la enorme injusticia que nos proporcionaron.

En mi caso concreto tengo una cotización acreditada de 43 años. Para poder recibir una pequeña compensación debería tener al menos 44 años y medio, lo cual considero que es una exageración, pues, aún contando el tiempo del servicio militar, tampoco llego a alcanzar esa barbaridad de años exigidos. 

A decir verdad, casi nadie creo que los cumpla, a no ser que sea mujer –exenta de servicio militar– y haya empezado a cotizar siendo una niña. Y aún así tampoco estoy seguro que te lo concedan. Es el caso de mi mujer. Empezó a trabajar a los 14 años. Tiene cotizados más de 46 años, y aún así no ha variado su pensión de marzo ni un euro, comparada con la de febrero. No hay quien lo entienda.

Por otro lado, volviendo a mi caso, tampoco tengo derecho a una pequeña compensación por haber cotizado más de 40 años, ya que, precisamente este 2022, es la primera vez que supero los 900 euros por una ridícula cantidad muy pequeña.

Si, al menos, en lugar del tope arbitrario de 900 euros, se hubiera tenido en cuenta algo más razonable, como el SMI de 1.000 euros. Entonces, muchísimas más personas hubiéramos salido beneficiadas.

Por todo ello, creo que lo tienen todo muy bien estudiado y calculado para que sea una mínima parte de este colectivo la que se vea beneficiada, aunque sea con unas migajas de nada

Tal y como lo han planteado, pueden dar por cumplido lo que realmente no se ha cumplido.

Sinceramente, para ser justos y solucionar este problema, creo que no se debería haber puesto ninguna condición en estos casos tan evidentes, pues fue la propia Seguridad Social la que te obligaba a acogerte a esa jubilación anticipada, que yo, por lo menos, no buscaba ni deseaba.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Francisco Cordero Solis