Economía

2025, año perdido para el desempleo sénior: 1 de cada 3 parados son mayores de 50

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 26 de diciembre de 2025

13 minutos

Hay 790.000 mayores de 50 sin empleo (400.000 llevan más de un año buscando trabajo), según la EPA

2025, año perdido para el desempleo sénior: 1 de cada 3 parados son mayores de 50
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 26 de diciembre de 2025

13 minutos

Edadismo y precariedad disparan la cifra de mayores de 52 con subsidio de paro: 453.534

EPA 3º trimestre 2025: El edadismo laboral está enquistado, con 510.000 parados +55

 

 El edadismo, que hace que los currículums de los sénior vayan en su inmensa mayoría directos a la papelera; la falta de conciencia de las empresas sobre el invierno demográfico y laboral que se avecina; y la carencia de políticas públicas y privadas de fomento del talento sénior, son los principales responsables del enquistamiento del paro entre los mayores de 50 años.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España existen unos 790.000 trabajadores mayores de 50 años desempleados, esto es, 1 de cada 3. Esta fuente estadística oficial, correspondiente al tercer trimestre de 2025, muestra asimismo que cerca de 400.000 de ellos llevan más de un año buscando trabajo, sin éxito.

Lo más preocupante es que la lacra del desempleo sénior apenas mejora en 2025 respecto a 2024, lo que indica que sus grandes culpables, el edadismo y el desempleo de larga duración, están enquistados. Incluso el Gobierno reconoce que el problema del paro está en las personas sénior, de hecho, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirma que se trata de uno de los colectivos donde es "más difícil reducirlo". Y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llegado a decir: "Si una mujer de 53 años, como yo, opta a un trabajo, automáticamente sería excluida".

2025, año perdido para el desempleo sénior: 1 de cada 3 parados son mayores de 50

Expertos piden reformas de calado para combatir el paro sénior

Las dificultades para salir del paro son un secreto a voces, tal como advierten los expertos de Fundación Adecco (@adecco_fundac) y de Generación Savia (@GeneracionSavia), proyecto liderado por Fundación Endesa, que llaman a realizar reformas de calado para fomentar el talento sénior en las empresas y aprovechar el valor demostrado de unos profesionales cada vez más imprescindibles, debido al envejecimiento del mercado laboral y la inminente jubilación del baby boom.

Esta dura realidad es una amenaza a edades cada vez más tempranas: las cifras de noviembre publicadas por el SEPE confirman que se ha producido un batacazo de contratos de mayores de 45 años, que además son un grupo que representa el 58% de los parados totales del país.

El desdén del mercado laboral hacia los mayores es palpable, y así lo detecta el Mapa del Talento Sénior 2025, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@fmapfre), que destapa que "una de cada tres empresas no se plantea contratar a sénior". Este informe expone que, aunque el 91,9% de los encuestados asegura que la edad no representa un impedimento para incorporar profesionales, "el 30,6% admite no haber contratado ninguna persona mayor de 55 años en el último año".

Sénior acechados por el desempleo crónico

El gran peligro que afrontan los profesionales sénior, incluso a edades tan tempranas como los 45 años, es la cronificación del desempleo, que implica pérdida de habilidades, desánimo y riesgo de exclusión del mercado laboral.

"Muchos terminan agotando prestaciones y pasan a depender de subsidios específicos, como el de mayores de 52 años, que en 2025 alcanzó a 545.000 personas beneficiarias. Este fenómeno no mejora sustancialmente con la coyuntura económica si no se abordan las causas estructurales", pone de relieve el Observatorio de Vulnerabilidad y Empleo de la Fundación Adecco. Sus expertos valoran el elevado protagonismo sénior en el mercado laboral", pero resaltan la necesidad de "analizar hasta qué punto estos trabajos son acordes o no a sus expectativas, necesidades y experiencia".

Por su parte, Elsa Novo de Miguel, responsable de Empleo y Emprendimiento Verde en Fundación Endesa, lamenta que, a lo largo de 2025, "el desempleo en el colectivo sénior apenas se ha reducido (desde los 800.000 parados de 50 o más años a cierre de 2024, hasta las 785.500 personas según la EPA), y el porcentaje respecto al número total de parados sigue anclado en el 30%. Al estancamiento del paro en este colectivo, se suma el problema del paro de larga duración: más del 50% de los desempleados sénior lleva un año o más buscando trabajo sin éxito".

En este contexto, el subsidio destinado a mayores de 52 años cumple un papel fundamental. "Aporta estabilidad económica y garantiza la continuidad de las cotizaciones a la Seguridad Social en la parte final de la vida laboral, cuando más necesarias son. Sin embargo, cuando observamos con detenimiento quién accede a esta ayuda y en qué circunstancias, surge la siguiente reflexión: para muchos profesionales sénior, esta prestación se vuelve imprescindible porque el mercado no les da oportunidades", subraya Novo.

1 de cada 3 parados son mayores de 50, según la EPA...

Los sénior comenzaron 2025 y lo van a finalizar como uno de los colectivos más golpeados por el desempleo. La última Encuesta de Población Activa publicada, del tercer trimestre, así lo confirma: 785.500 mayores de 50 parados al cierre de septiembre; el 30% del total de desempleados. Es decir, 1 de cada 3 desocupados pertenece a este grupo.

Además, de estos casi 800.000 parados que superan el medio siglo de vida, casi 400.000 padecen paro de larga duración (llevan más de un año buscando trabajo sin éxito), una cifra que refleja la persistencia de un problema estructural.

Aún más preocupante es el panorama en el caso de las mujeres mayores de 50 años, puesto que existen 463.800 desempleadas de esta edad, según la EPA, frente a los hombres senior, que contabilizan 321.700 en paro. Esto supone una brecha de género de 142.100 personas en el desempleo senior.

... y hay 510.000 desempleados de más de 55 años

El reparto del desempleo por grupos de edad confirma asimismo la lacra del paro en los mayores de 55, que concentran el 20% del desempleo en España, de acuerdo con la reciente Encuesta de Población Activa. En concreto, a finales de septiembre de 2025 había 510.000 desocupados de más de 55 años (en junio eran 508.100), lo que supone una subida de 1.900 parados sénior en el trimestre (el 0,37% más).

 

paro senior epa 55 septiembre 2025

 

La situación hace un año era casi la misma, siempre, según la EPA: en septiembre de 2024 se contabilizaban 515.900 desempleados de 55 años; lo que constata que la mejoría durante 2025 es apenas apreciable (unas 6.000 parados menos), y se mantiene la misma proporción de 20 de cada 100 desempleados por encima de los 55 años.

Aunque la situación es algo mejor que en 2024resulta descorazonador, ya que este grupo de edad supone 1 de cada 5 parados del país, con las terribles consecuencias para la economía familiar, y por la cercanía con la jubilación y los consiguientes perjuicios en la futura pensión.

Paro con riesgo de hacerse crónico, ¿desde los 45?

En 2024 y 2025 ha ido creciendo la alerta sobre las dificultades laborales que arrecian desde los 45 años.

"La combinación de edad y desempleo configura una doble vulnerabilidad, que aumenta de forma significativa el riesgo de cronificación. Perder el trabajo a partir de los 45 años puede ser, para muchas personas, el primer paso hacia una salida involuntaria y prematura del mercado laboral; pero también lo es volver a intentar reengancharse tras largos periodos de inactividad —caso de muchas mujeres—, ya que la erosión de la confianza, la pérdida de ritmo profesional y la falta de oportunidades se retroalimentan. Este círculo difícil de romper explica por qué el desempleo sénior persiste y tiende a convertirse en un fenómeno estructural", explican desde Fundación Adecco.

Otro desafío para los sénior es la contratación: en noviembre de 2025 se firmaron en torno a 1,3 millones de contratos en España. De ellos, solo el 28% fueron suscritos por personas de 45 o más años, pese a que este grupo concentra el grueso del desempleo. 

Adecco: "El peso del paro sénior puede crecer en 2026"

Con respecto a 2026, las perspectivas no son tampoco demasiado halagüeñas, al decir de algunos expertos, al punto de que "el peso del desempleo sénior puede seguir creciendo. El envejecimiento acelerado de la población activa, ritmos moderados de reducción del paro en los mayores de 45 y una contratación que privilegia a los tramos de menor edad configura un escenario en el que la brecha generacional puede ampliarse. La recuperación de empleo prevista para 2026 —impulsada por el avance de la actividad y la demanda en determinados sectores— no será suficiente si no va acompañada de una estrategia para reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales", puntualiza Fundación Adecco.

Estos especialistas advierten de un desafío estructural para empresas y administraciones: "Si España aspira a afrontar con solvencia su invierno demográfico y mantener niveles suficientes de productividad, la inclusión laboral del talento sénior no será una opción, sino una condición imprescindible".

Generación Savia: "Coste psicológico y social del paro sénior"

Los expertos de Generación Savia subrayan el coste personal del desempleo: "El paso de los meses sin obtener respuestas tiene consecuencias que no siempre se ven. La acumulación de silencios, rechazos y procesos cerrados sin explicación genera un desgaste emocional que termina afectando a la propia percepción. Aparecen dudas, inseguridad y, en algunos casos, creencias limitantes que no reflejan la realidad, pero sí condicionan la motivación y el ánimo para seguir intentándolo. La cronificación del desempleo sénior no solo es un problema laboral, tiene también un coste psicológico y social".

Pese al complicado panorama, sigue habiendo oportunidades para los senior. A lo largo de 2025 se han ido consolidando fórmulas alternativas de trabajo, como Interim Management (ejecutivo temporal), consultoría sénior o trabajo por proyectos, que junto a las ocupaciones como mentor, coach o docente, demandan experiencia y talento, resalta Elsa Novo. En cuanto a sectores, en 2026 se demandarán perfiles enfocados en el sector salud, economía silver y cuidados, debido a la longevidad y el envejecimiento que vive España.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor