¿Qué es mejor, la renta vitalicia o un plan de pensiones? (Foto Bigstock)
Onega Fogonazos

 

Ya está lanzada la idea. Estaba en el aire como una posibilidad remota, pero ahora ya se publica el detalle: la Comisión Europea exige a España tres grandes reformas y una de ellas es la que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Hace unos días escribimos sobre la negociación de la vicepresidenta Calviño en Bruselas, pero, como la transparencia no distingue a este gobierno, nunca supimos qué se estaba ofreciendo o exigiendo. Hoy es público que el ministro de la Seguridad Social, señor Escrivá, propone la ampliación del periodo de cómputo de los 25 años a los 35. Aquello que se dijo de que el futuro pensionista podría escoger los años que más le convenían parece el sueño de una noche de verano. Seamos realistas: si se amplía el periodo de cómputo, no será para subir; será para rebajar. Y temamos sus efectos: abrirá una nueva brecha, porque los pensionistas futuros cobrarán menos que los actuales. Ese es el riesgo. Habrá que decir aquello de la reina camino del patíbulo: sostenibilidad, sostenibilidad, cuántas injusticias se cometen en tu nombre.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor