Onega Fogonazos

 

Esa es la cifra de fallecidos por el Covid en los meses de marzo, abril y mayo, según el Instituto Nacional de Estadística. Hay una diferencia de 18.557 respecto a los contabilizados por el ministerio de Sanidad. Pero no se trata de discutir ni de atribuir más razón al INE que a Sanidad o a la inversa. Se trata de detenerse un instante y recordar que por ejemplo en el mes de abril murieron 866 personas diarias. ¡Y la señora Merkel dice que para Alemania, con casi el doble de población que España, no es aceptable la cifra de 590 muertes en un día! Me dan ganas de preguntar dónde estuvo la sensibilidad oficial de nuestro país aquellos días. Me dan ganas de pedirme a mí mismo explicaciones de por qué me impresionaron más las imágenes de las morgues desbordadas que el número de personas que caían en la trampa mortal del virus. Hoy me quedo con la escalofriante cifra para decir que esto no ha sido, no está siendo, una epidemia. Ha sido, está siendo, el equivalente a un genocidio, una catástrofe nacional y mundial. Aterroriza pensar qué habría ocurrido si este virus hubiese aparecido hace un siglo, sin los adelantos médicos de hoy. A lo peor no existía la humanidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor