Onega Fogonazos

 

El nombre del día vuelve a ser el rey Juan Carlos. Se puso al día con Hacienda, pagó la deuda por las tarjetas de crédito opacas y evita ser imputado por delito fiscal. Cumplió, aunque sea a la fuerza, con lo que obliga la ley, que es pagar, y con lo que permite la ley, que es acogerse a la regularización. Fiscalmente, asunto cerrado. Yo solo digo que, por muchas que hayan sido las irregularidades en la biografía económica del rey, no metió la mano en la caja del dinero público y “solo” ocultó dinero donado por amigos. Por grande que sea la cantidad entregada al Fisco (678.393 euros), no era suficiente para incluirlo en la lista de morosos que Hacienda publica cada año. Moralmente, que cada cual haga su valoración, que temo que no será indulgente. Personalmente, me quedo con dos testimonios de ayer. Uno, de Antonio Garamendi, que le pide a Felipe VI que no se desanime, “que le vamos a apoyar”. Y el otro, de Pedro Sánchez, que dijo lo obvio: se juzga a la persona, no a la institución. Eso esperamos por el bien del país. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor