Fernando Ónega
Opinión

Pacto de rentas, por favor

Fernando Ónega

Martes 31 de mayo de 2022

2 minutos

BBVA Research pide meter las pensiones en el pacto de rentas y dejar de subirlas con el IPC general

Martes 31 de mayo de 2022

2 minutos

Fogonazos

 

Cada final de mes, la misma historia: el IPC que, tal como se está poniendo, este cronista ya no traduce como Índice de Precios al Consumo, sino como Índice de Pobreza y Cabreo. De pobreza, porque sigue siendo evidente que cada punto que sube el coste de la vida es un punto que perdemos de poder adquisitivo. Y de cabreo, porque es lo que sentimos cada vez que vamos a la tienda y nos pasan la cuenta de lo comprado. La realidad del momento, que preocupa a economistas, gobernantes y contribuyentes, es que la inflación no baja, a pesar de todas las profecías que decían que iba a ser pasajera. Ahora lo que hay que evitar es que, además de ser un problema económico, sea un problema social, porque una sociedad empobrecida supone que haya una parte de esa sociedad en exclusión social. No es lo mismo una subida del 8,7 para una renta modesta, incluso inferior a mileurista, que para una renta de alto nivel. Este es un ruego a empresarios y sindicatos: intenten otra vez negociar un pacto de rentas, que reparta beneficios, pero también sacrificios, como sugiere el gobernador del Banco de España. Inténtenlo, porque de lo contrario nos podemos encontrar con una negociación salarial innegociable y, a partir de eso, con un posible conflicto social. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor