Fernando Ónega
Opinión

Errores en el parlamento

Fernando Ónega

Viernes 3 de junio de 2022

2 minutos

EuropaPress 4216791 votacion congreso diputados hemiciclo

Viernes 3 de junio de 2022

2 minutos

Fogonazos

 

Ayer ocurrieron cosas extrañas en el Congreso de los Diputados, alguna de las cuales viene a demostrar que el calor hace estragos o que sus señorías empiezan a necesitar vacaciones. Por ejemplo, el Grupo Socialista, que es el del gobierno de la nación por si alguien lo olvidó, votó que no haya tope en las cotizaciones a la Seguridad Social. “Destopar” se llama lo que se votó. Y lo hizo por error: el portavoz del grupo se equivocó al hacer la señal con la mano a Sus Señorías, y Sus Señorías son tan disciplinados o están tan ausentes y desinformados, que siguieron la errónea instrucción sin replicar. Sin entrar al fondo del asunto, no me digan que no es preocupante: la reforma laboral se aprobó por el voto equivocado de un diputado del PP, ahora se destopan las cotizaciones. Menos mal que quedan trámites parlamentarios que lo podrán corregir. La segunda escena parlamentaria fue el pacto del gobierno con EH Bildu para subir un 15% las pensiones no contributivas. Es un acto de justicia, pero ¿es la mejor imagen para el gobierno un pacto con Bildu en una materia de tanto contenido social? ¿Cuántos votos le dará este pacto a Bildu? ¿Cuántos le quitará al PNV? Insisto en la justicia de la medida. La forma es un nuevo error, quizá un enorme error.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor