Fernando Ónega
Opinión

Las urnas del pensionista

Fernando Ónega

Martes 7 de junio de 2022

1 minuto

Las urnas del pensionista EuropaPress 4301681 varias personas chalecos reflectantes concentracion exigir pension minima

Martes 7 de junio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

La Comisión Europea permitió a los países miembros de la unión un gasto público sin límites hasta finales de 2023. Se entendió con justicia que los gastos extraordinarios provocados por la pandemia y la crisis económica y social que fue su consecuencia obligaban a una gran permisividad. De ahí viene el discurso del gobierno Sánchez, que insiste que en la salida de esta crisis se está haciendo todo lo contrario de lo que hizo Rajoy. Pero el miedo es libre y llegó a la Comisión después de ver el déficit descomunal de muchas administraciones públicas y el endeudamiento de algunos Estados, entre ellos el español. Así que nos puso tareas que, de momento, son suaves, pero hay que aplicarlas: España tendrá que reducir en 7.500 millones el margen de gasto público el año que viene. O sea, que a los Presupuestos que ya prepara la ministra de Hacienda hay que restarles esa cantidad. Y advierte este cronista: 2023 es año electoral. El gasto público ya subirá con las pensiones ligadas al IPC. Así que la lección política es la siguiente: si solo se pueden subir generosamente las pensiones, preparémonos porque las urnas que vienen serán las urnas del pensionista. Y a ver quién lleva la contraria.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor