Fernando Ónega
Opinión

Descuido, ineficacia, falta de humanidad

Fernando Ónega
Descuido, ineficacia, falta de humanidad
Fogonazos

 

¿Qué es peor, pasarse en el gasto público e incurrir en déficit, o quedarse corto y no gastar el Presupuesto? Depende, respondemos los gallegos. Es bueno pasarse en el gasto si es para cumplir obligaciones del Estado de bienestar. Es irresponsable no gastar el presupuesto, si se deja sin ayuda a personas o colectivos que lo necesitan de forma vital. Pues bien: esto último es lo ocurrido con el presupuesto de Dependencia del año 2021. Según un documentado informe de la Asociación de Directores y Gestores de Servicios Sociales, se dejaron sin gastar y quedaron en el cajón del gobierno central y de algunas autonomías cerca de 76 millones de euros del programa de dependencia. Como efecto nefasto, no se pudo cumplir el objetivo de atender a 60.000 personas dependientes. Sólo se atendió a la mitad, con lo cual en la lista de espera sigue habiendo 397.000 aspirantes a una ayuda oficial. Una lista de espera que parece interminable, porque los ingresos en ella son tan numerosos como las salidas por atención o por defunción. Criterio personal: se pueden aceptar fallos en el sistema de protección cuando no hay recursos. Es inaceptable que, habiendo recursos, no se utilicen. Eso solo significa descuido e ineficacia. Y, en el caso de la dependencia, falta de humanidad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor