Fogonazos

 

Varios periódicos (La Vanguardia, La Razón) publican hoy una fotografía de Reuters de la guerra de Ucrania. En ella se ve un gran misil ruso clavado en el suelo de una plaza de la ciudad de Jarkiv. El misil parece inmenso y algo parecido a un milagro hizo que no explotase. “Nos protege San Nicolás”, dice un combatiente en El País. Cayó al lado de un paso de peatones. Al fondo, un hermoso, casi monumental, edificio administrativo que aparece vacío, sin ventanas, como si un misil anterior lo hubiera vaciado despacho por despacho, sin manchar las paredes exteriores. Ese misil de Jarkiv habría que conservarlo ahí, como testimonio de la crueldad y como símbolo del odio y del ansia de matar. Si hubiese estallado, ¿cuántas muertes provocaría? Seguramente caerían niños y mujeres y ancianos, como en la estación bombardeada. La guerra es eso que tanto se ha dicho y yo quiero repetir: la matanza de personas que no se conocen ni se odian, ordenadas por personas ambiciosas que ordenan matar desde sus cómodos despachos. A veces la fortuna se lo impide. Pero esas personas y ambiciones existen. Ellos son la guerra. El resto, tragedia, hambre, dolor, exilio. Y solo a veces, el milagro.

Imagen misil Jarkiv REUTERS Vanguardia

 

 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor