Fernando Ónega
Opinión

Lamentable espectáculo

Fernando Ónega
Zelenski, en el Congreso: "Estamos en 2022, pero parece abril de 1937 en Guernika"

 

Fogonazos

 

Sabemos que el partidismo es uno de los problemas de las sociedades democráticas. Sabemos también que en España es una enfermedad o, como se dice últimamente, un déficit estructural. No podía suponer este cronista, que alcanzara los niveles vistos tras el mensaje del presidente de Ucrania al Congreso de los Diputados. Pidió comprensión y ayuda. Suele utilizar ejemplos históricos que ayudan a entender su drama. Y fue como si pisara un hormiguero. Por estar en guerra con Putin, le criticaron algunas minorías. Por haber ilegalizado al Partido Comunista –y también al nazi, por cierto–, el secretario general de los comunistas españoles le negó su aplauso. Por citar el bombardeo de Gernika, el señor Abascal lamentó que no citara a Paracuellos. Por razones extrañas fue repudiado por algunos independentistas. Cuánto lo lamento. Es legítimo discrepar, faltaría más. Pero aquí no se trata de discrepancias. Se trata de apoyar a un pueblo masacrado. Y se trata de que cualquier palabra no convierta nuestra convivencia en algo imposible y nuestra memoria histórica en una agresión.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor