Fernando Ónega
Opinión

Un país sanísimo

Fernando Ónega
Un país sanísimo
Fogonazos

 

Lo ocurrido con las mascarillas, los guantes y los test de Madrid no sé si será un delito, pero fue una obscenidad. Me preguntaba el viernes aquí mismo si sería el único caso, y cada día nos acercamos un poco más al peor de los temores: quizá no haya muchos más; puede haber muchísimos más. Según cuentas oficiosas, las compras apresuradas de material sanitario durante aquellas semanas trágicas, se elevaron a 2.000 millones de euros y la estafa al Ayuntamiento de Madrid “solo” ha sido de 15 millones. Hoy mismo La Vanguardia informa que la Fiscalía investiga una docena de contratos para esclarecer si hubo más fraudes. Y la posibilidad de cometerlos fue y sigue siendo evidente, porque el decreto de 14 de marzo de 2020 permitía a los organismos públicos contratar sin sujetarse a los requisitos de las leyes de contratación. ¡Contratos sin control, eso es lo que hubo! ¡Robar puede haber sido legal! Parecía un decreto para “listos”, como les llama Feijóo. Lo sorprendente sería que, ante esa oportunidad forzada por la necesidad, solo dos tipos, un autor intelectual y un cómplice, la hayan aprovechado. Si no hubo más, casi dan ganas de felicitarnos: somos un país sanísimo. Es decir, no me lo puedo creer.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor