Fernando Ónega
Opinión

Bendita normalidad

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Bendita normalidad
Fogonazos

 

La Dirección General de Tráfico calcula que en esta segunda parte de la Semana Santa habrá unos ocho millones de movimientos automovilísticos por las carreteras. Según datos de Renfe, apenas se pueden encontrar billetes de tren para viajes de largo recorrido y algo parecido ocurre con los pasajes de avión. El sector de la hostelería saluda entusiasmado la recuperación de actividad y habla de un 90 por ciento de ocupación en la mayoría de las zonas turísticas. Las gentes que las televisiones entrevistan por las calles irradian entusiasmo. No sé si dije aquí que el personal, en cuanto toca un puente, lo hace como si siempre estuviese saliendo de un confinamiento. Las únicas lágrimas que hemos visto, además de las de Ucrania y algún crimen terrible en nuestro país, han sido las de cofrades cuyas procesiones tuvieron que ser suspendidas. Pero incluso esas lágrimas no volverán a repetirse porque el Jueves, Viernes y Sábado Santos vamos a tener un tiempo que solo las imágenes de los pasos y los tronos merecen. Y el colofón, la semana que viene: ¡fuera mascarillas, vade retro covid! Ante este panorama, el cronista no puede hacer otra cosa que exclamar: ¡qué bonita eres, normalidad! ¡Haced que dure mucho, Vírgenes y Cristos de la procesión!

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor