Fernando Ónega
Opinión

La tentación del recorte

Fernando Ónega
La tentación del recorte
Fogonazos

 

Susana Alcelay publica hoy en ABC un interesante informe, cuyos datos son conocidos, especialmente por los lectores de 65ymas.com; pero, puestos por orden como Susana los pone, producen una sensación de alarma. Empiezan por el gran titular de la información: “La espiral de gastos y una deuda de 100.000 millones anticipan una reforma dura de pensiones”. Después viene el detalle concreto; la deuda de la Seguridad Social representa el 8,1 por ciento del PIB; el gasto en pensiones el próximo año ascenderá a 188.000 millones, que suponen el 14,1 por ciento del PIB, y se espera un aumento de precios entre el 6 y el 7 por ciento, que supondrá un aumento del coste de las pensiones de unos 10.000 millones de euros. Esos son, efectivamente, los datos. La tentación de proceder a recortes es técnicamente evidente. La necesidad, desde un punto de vista tecnocrático, se puede justificar. Pero, frente a ello, se alza un principio de justicia. No se puede argumentar el derecho a la capacidad de poder adquisitivo de todos los ciudadanos y excluir a los pensionistas. Si las cifras se disparan, mala suerte: haber gestionado mejor. El pensionista no puede volver ser la víctima de un problema económico. A los gobernantes les pagamos para que lo sepan resolver. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor