Fernando Ónega
Opinión

Yo no me la quito

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Yo me quito la mascarilla
Fogonazos

 

Hoy, decisión importante, sobre todo simbólica: el Consejo de Ministros decreta que la mascarilla no será obligatoria en espacios interiores. Habrá excepciones que conoceremos tras el Consejo. Este cronista viene haciendo públicamente algun notación que resumo aquí:

1) Estamos en una incidencia de 400, que no es mucho, pero existe.

2) Se siguen produciendo decenas de miles de contagios cada semana.

3) A 17 de abril, hace dos días, había más de 4.000 personas hospitalizadas por Covid y 301 en las UCI.

Y 4) Por culpa de la Semana Santa no tengo el último dato de fallecidos, pero han sido centenares.

¿Qué puede hacer un comentarista no científico ante eso? Antes de nada, ponerse en guardia y, si tiene una edad, mucho más, porque el virus sigue ahí. Y si está entre nosotros, puede atacar, no olvidemos los grupos, lugares y personas de riesgo. Y el gobierno lo sabe. Y como lo sabe, adopta una posición tímida, explotable políticamente, pero deja a las empresas la responsabilidad última de la mascarilla en el trabajo. Es como decirnos: la mascarilla deja de ser obligatoria, pero ustedes verán. Yo, por si acaso, no me la voy a quitar. Más que por los argumentos del gobierno, por una razón de edad que afecta al 20 por ciento de la sociedad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor