Expertos

¿Por qué comemos lo que comemos?

Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 12 de julio de 2022

2 minutos

¿Por qué comemos lo que comemos?
Ramón Sánchez-Ocaña

Martes 12 de julio de 2022

2 minutos

El hábito alimentario se crea por muchos factores. El clima y el paisaje es uno de los principales. Porque algo que no solemos recordar es que el hombre empezó por comer lo que tenía alrededor. Después de probar muchas cosas, eligió y adaptó a sus necesidades. Si es verdad que a nosotros se nos aconseja comer frutas y verduras, por ejemplo, hay zonas de África en donde el consejo es comer saltamontes. Y en Indonesia les hablan de ratas. Cada cultura impone un criterio avalado por razones de todo tipo. Por ejemplo, los latinos somos muy aficionados a comer en familia, dando un carácter casi ritual a las comidas. Sin embargo, en alguna zonas árabes se piensa que la comida es una necesidad corporal y como tal, debe hacerse en privado.

Una razón poderosa que influye en crear un hábito alimentario es el color del alimento. Por regla general, a todo el mundo le gusta más el alimento cuanto más claro es su color y su aspecto.

No siempre todo lo que la naturaleza da, se come. Pero ciertamente en alguna parte del mundo se come aquello que nosotros despreciamos, y viceversa. Lo que estamos acostumbrados a comer nos parece natural, y despreciamos lo que no conocemos. Hay ejemplos curiosísimos: los esquimales comen el hígado de ballena crudo, que es lo que demanda su organismo, porque necesitan muchas calorías y muchas vitaminas. Otro más cercano: los chinos comen cosas que a nosotros nos pueden extrañar, como aletas de tiburón, lombrices de tierra, incluso hormigas. Pero detestan nuestros quesos. No se explican cómo nosotros podemos comer algo que a ellos les huele tan mal.

¿Y no se preguntó alguna vez a quien se le ocurriría comer un centollo? Comemos ancas de rana. Los árabes comen saltamontes. Los australianos comen mariposas. En África se come carne de camello y dicen que es sabrosísima. Los romanos consideraban un gran manjar el ratón de campo y los griegos contaban maravillas de la carne de asno. Hoy en Polonia todavía se toma un queso al que le espolvorean tabaco por encima. En Suiza se aprecia muchísimo la carne de oso. Y el canguro es un exquisito plato en Australia.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor