Expertos

¿Por qué aparece el hipo?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 27 de junio de 2022

2 minutos

¿Por qué aparece el hipo?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 27 de junio de 2022

2 minutos

¿Por qué aparece el hipo? El hipo es una contracción súbita y espasmódica del diafragma de carácter intermitente y que produce también un espasmo faríngeo, que es el causante del típico sonido que se emite.

Cuando estudiamos las partes del cuerpo humano teníamos muy clara la separación entre tórax y abdomen. Esa separación la hace el diafragma, un músculo que, como una bandeja, separa esas dos cavidades. Y una de sus funciones es la de ampliar y contraer la capacidad torácica, porque puede subir o bajar y actúa a modo de émbolo para la respiración. Así contrae y extiende la capacidad torácica ayudando a los pulmones. Es un trabajo que, mecánicamente, realiza unas 15 veces por minuto.

Pero, claro, el diafragma tiene tantas conexiones y son tantos los influjos nerviosos que puede recibir, que es posible que esa actuación mecánica se vea interferida. Entonces se pierde la sincronía entre el movimiento diafragmático y la respiración. Y todo porque por cualquier influencia se irrita el diafragma o hay una contracción brusca y a destiempo. Es cuando se produce una rápida corriente de aire, y un desplazamiento de las vísceras. Es el hipo.

No todos los hipos son iguales. Hay que distinguir sobre todo dos: el persistente y, por tanto, problemático y el pasajero y simplemente molesto.

El persistente puede tener tres orígenes bien diferenciados:

- El central, que proviene del cerebro y puede estar producido por alguna enfermedad o por intoxicación. Por ejemplo, el del alcohólico.

- El periférico, que aparece como consecuencia de la excitación del nervio frénico en el cuello o en el tórax y sus causas pueden ser muchas, desde una pleuresía o una hernia diafragmática, hasta algún divertículo en el esófago.

- El reflejo, que normalmente se inicia en el abdomen, debido a abscesos,  gastritis, etc.

En cualquier caso, un hipo persistente origina tal tensión y tal angustia que la visita al médico es obligada.

El más frecuente es el que no tiene importancia y que se da especialmente en los niños por falta de sincronización entre el diafragma y la respiración. En los adultos puede surgir como consecuencia de beber alcohol o bebidas gaseadas.

Tan antiguo como el hipo son los sistemas que la sabiduría popular ha inventado para acabar con el.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor