Fernando Ónega
Opinión

Una cierta prostitución

Fernando Ónega
Sánchez propone a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado

El presidente del Consejo del Poder Judicial, don Carlos Lesmes, es un sabio. Y, como sabio que es, sometió a votación si Dolores Delgado “cumple los requisitos” y evitó una guerra civil al no preguntar si, además, era idónea como Fiscal General. El señor Lesmes retiró la pólvora del incendio y evitó la gran explosión. Del hecho obtengo dos consecuencias. La primera, que habría que retirar del vocabulario político la palabra “idoneidad”: no sea que nos acostumbremos a exigirla y medio gobierno y media oposición no den la talla, ética o intelectual. La segunda, que hay que expulsar a los partidos de la elección de miembros de instituciones. Es que ayer volvieron a votar como si el Poder Judicial fuese el Parlamento. En contra de la señora Delgado, siete de los vocales propuestos por el PP. A favor, los mismos que llevaron a Pedro Sánchez al poder. Discúlpenme el tono, pero esto tiene algo de prostitución. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor