Fernando Ónega
Opinión

Toda sorpresa es posible

Fernando Ónega
Coronavirus: Toda sorpresa es posible

De cuanto dice la autoridad sanitaria se desprende una conclusión: contra el coronavirus se hace lo que se puede. Se está pendiente del último dato para adoptar decisiones y por eso no presentan un programa que se pueda considerar definitivo. Dado que la situación es cambiante, las medidas se van adaptando a las necesidades. Y dado que es “cambiante a peor”, como dijo el ministro Illa, las decisiones cada día son un poco más duras. Así evolucionamos hacia lo desconocido, donde cualquier sorpresa es posible, entre quejas de expertos que piden más contundencia, la oposición que aprovecha que hay campo para ganar unos votos y los ciudadanos, que estamos a ver cómo colocamos a los niños. De todo dicho, me quedo con el diagnóstico de María Neira, nuestra mujer fuerte en la OMS: de poco sirven las medidas políticas, si no ejercemos nuestra responsabilidad personal. Es decir: cuídate a ti mismo, evita los riesgos, que las autoridades están a verlas venir.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor